En riesgo, más de 50,000 empleos por cierre de tiendas departamentales en CDMX
La ANTAD propone permitir la reapertura de las actividades económicas que cumplan con las medidas sanitarias.
La ANTAD propone permitir la reapertura de las actividades económicas que cumplan con las medidas sanitarias.
La crisis por la pandemia de Covid-19 también alcanzó a las tiendas departamentales y especializadas en la Ciudad de México. Por el semáforo rojo decretado el 18 de diciembre, los establecimientos están cerrados, lo que pone en riesgo ventas por 10,650 millones de pesos y 53,460 empleos directos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En una carta enviada a la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la asociación propone permitir la reapertura de las actividades económicas que cumplan con las
medidas sanitarias, como aforos, sanitización, uso de cubrebocas y horarios de operación.
“Se han invertido cientos de millones de pesos para la adquisición de productos sanitarios, se ha adecuado la infraestructura en los puntos de venta y se han capacitado a miles de colaboradores para la protección de la salud de los mexicanos”, indica el texto.
Esta medida evitaría que los clientes acudan al comercio informal y a lugares no seguros, considera la asociación. “Al estar cerradas las distintas actividades económicas formales que podrían ofrecer a la ciudadanía espacios seguros, los consumidores se ven obligados a acudir al comercio informal que no cumple ninguna de las medidas sanitarias establecidas. En consecuencia, la movilidad no se ha reducido y continúan los contagios”.
Para los representantes de las tiendas departamentales y especializadas, la temporada navideña y de Reyes Magos fue una muestra de que los consumidores acudieron al comercio informal por el cierre de sus establecimientos. “Pusieron en riesgo su salud y la de sus familias al tener que acudir a lugares no seguros, por lo que no se logró el objetivo de reducir la movilidad y la propagación del virus como se pretende al decretar el cierre de actividades económicas”.
La propuesta considera que, una vez reabiertos los establecimientos la autoridad supervise y sancione a a quienes incumplan las medidas sanitarias.