Gobierno de México celebra la integración de la ruta Wixárika como Patrimonio Mundial de la Unesco
La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que el reconocimiento marca un hito para México sobre justicia para los pueblos indígenas.

Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
/Captura de pantalla.
El gobierno de México celebró este lunes que la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wiricuta (Tatehuarí Huajuyé) ahora sea Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos: Sheinbaum presentará una demanda contra el abogado de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, ¿por qué razón?
La Ruta del pueblo originario Huichol atraviesa el centro y oeste de México, conectando diversos sitios sagrados hasta llegar a Wirikuta.
Conapred y otras instituciones celebran su integración
“Me sumo a este júbilo como integrante del pueblo virrarica (wixarika) la inscripción de la ruta de Wirikuta por los lugares Sagrados”, manifestó la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria calificó esto como un hecho histórico y destacó la participación del gobierno de México desde la actual administración hasta la anterior encabezada por Andrés Manuel López Obrador para que a través de los planes de justicia para los pueblos indígenas y afroamericanos se realizara esta integración.
“Sino hay este respeto a todos los derechos, sin la democracia no se lograría una verdadera justicia social”, agregó.
A la celebración se unió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó en un comunicado que “este reconocimiento refleja el valor universal de las culturas originarias de México” y demuestra la interdependencia entre los conocimientos tradicionales indígenas y la conservación de los ecosistemas.
.@ClaudiaOliviaM, titular del@CONAPRED, celebró que la ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wirikuta ya sea reconocida como Patrimonio Mundial por la @UNESCO_es. pic.twitter.com/1NcEe6PXqz
— La-Lista (@LaListanews) July 14, 2025
La cancillería resaltó que la “Ruta wixárika por los sitios sagrados hacia el Wirikuta (Tatehuarí Huajuyé)” es la primera inscripción de una tradición indígena viva en América Latina.
Además, señaló que México es el país con más sitios de la Unesco en todo América, con 36 inscripciones, y consideró que “la diplomacia cultural de México contribuye a la preservación de la cultura y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó en una nota la importancia de que por primera vez en la región “una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente”, reciba este reconocimiento internacional.
Mientras que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó que “se trata de una ruta de peregrinaje ancestral donde los wixaritari practican rituales para refrendar su relación de respeto y reciprocidad con la tierra, propiciar el bienestar del pueblo y asegurar un ciclo agrícola exitoso, para que la milpa dé frutos y el maíz siga dando vida”.
Te recomendamos: Gobierno de México va por nueva meta sexenal: construirá 1 millón 200 mil viviendas nuevas
¿Qué es la ruta Wixárika?
Esta ruta, considerada una de las más representativas de la época precolombina aún en uso en las Américas, abarca cerca de 550 kilómetros y comprende desde la región del Gran Nayar, pasando por Jalisco, Zacatecas y llega hasta el desierto de San Luis Potosí.
La ruta fue usada históricamente por los wixárikas, también conocidos como huicholes, para regresar a sus zonas originarias, de las que había sido expulsados por los colonizadores españoles.
Incluso hoy en día, este pueblo peregrina anualmente 550 kilómetros por Zacatecas y San Luis Potosí, guiado por el mar’akame (sacerdote), siguiendo una ruta de biodiversidad por la Sierra Madre Occidental y el desierto de Chihuahua.
El viaje culmina con el consumo ritual del peyote, que simboliza al dios Hikuri (el venado azul), usado como medicina.
Esta peregrinación recrea el mito del surgimiento de los ancestros del mar y su viaje a Wirikuta para presenciar el nacimiento del Sol en el Cerro El Quemado.
Te recomendamos: Artistas y locutores exigen proteger las voces humanas ante la IA tras uso inapropiado de voz de Pepe Lavat: ¿Qué pasó?
A lo largo de la ruta, los chamanes transmiten a los jóvenes el legado tribal mediante cantos y rituales, incluyendo conocimientos chamánicos, religiosos, médicos, uso de ecosistemas y conservación genética.
-Con información de EFE.