‘El México actual es inferior al de su pasado’: Elena Poniatowska
Foto: Cortesía Alfaguara

Apenas descuelga el teléfono, Elena Poniatowska (París, 1932) está dispuesta a hablar de una ‘epoca que no ha sido superada’ en la historia de México. Los recuerdos y los nombres de quienes forjaron la vida cultural del Siglo XX le encienden la voz, la alegran y señala que buena parte de esos momentos están retratados en su novela Paseo de la Reforma, que cumple 25 años de su publicación.

Paseo de la Reforma trata de un joven de la alta sociedad llamado Ashby Egbert, quien sufre un accidente y es trasladado a un hospital público donde se da cuenta de una realidad social distinta a la que está acostumbrado. Más tarde, se enamora “como un loco” de Amaya, personaje que está basado en la vida de la novelista mexicana Elena Garro, quien fuera esposa de Octavio Paz.

Poniatowska refleja en esta obra aspectos de la vida social y cultural que se vivía en la época. En entrevista con La-Lista , la escritora narra los aspectos vitales de la emblemática novela a la que Alfaguara le dedicó en este 2021 una edición conmemorativa.

La-Lista: A 25 años de Paseo de la Reforma…¿qué importancia tiene para usted?

Elena Poniatowska: Es una novela escrita hace tiempo y que está inspirada en una figura muy controvertida de la literatura mexicana que es Elena Garro, quien fue la mujer de Octavio Paz y la madre de su única hija que se llamaba Elena. La elegí porque alguna vez yo la acompañé con otra periodista que fue muy olvidada y que fue una de las primeras editorialistas política de México, Elvira Vargas. Me impacto cómo era.

¿Qué busca reflejar de la vida de Elena Garro en Paseo de la Reforma?

Es una historia de amor de un hombre que se enamora como loco del personaje inspirado en Elena Garro que se llama Amaya. Ashby (uno de los protagonistas de la novela) es un jugador de polo, que está basado en un hombre que tuvo mucha resonancia en su época y que se enamoró perdido de Elena Garro porque perdió toda su fortuna y se quedó sin nada. Ella lo despojó de todo. Es un hombre enamorado que está dispuesto a jugarse la vida y quedarse en la calle por una mujer. De Garro, en su momento, todo mundo habló, no sólo por ser la mujer de (Octavio) Paz, sino por derecho propio. Fue una época de México muy rica y creativa.

¿Qué es lo que usted considera fascinante de la época en que está ambientada Paseo de la Reforma?

Creo que no ha sido superada jamás, ni por sus escándalos, ni por su creatividad, ni porque esa época cubrió a todo México de los murales que todavía disfrutamos: los de Palacio Nacional de Diego Rivera y el maravilloso Hospicio Cabañas, con su cúpula, que pintó José Clemente Orozco y luego todos los murales en el Castillo de Chapultepec que pintó David Alfaro Siquieros.

'El México actual es inferior al de su pasado': Elena Poniatowska - Diseno-sin-titulo-2021-02-06T121928.243-1024x576

En Paseo de la Reforma se pueden leer rasgos de la vida de la élite intelectual de México en el Siglo XX, ¿es una crítica o un homenaje?

Es un homenaje enorme. Me he pasado la vida haciéndole homenaje a todos: a Octavio Paz, a Rosario Castellanos, a los 3 Grandes, a Leopoldo Méndez, a Alberto Beltrán, a los del Taller de Gráfica Popular y todavía hoy a los casi 89 años hago entrevistas a algún personaje mexicano y alguna vez extranjero. Fue un tiempo que rescataba la Revolución Mexicana y salía en busca de una identidad propia. Eso lo dijo Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad y lo dijeron los filósofos de la época como Jorge Portilla, Leopoldo Zea y Rosario Castellanos.

Ese periodo que abarca su novela, ¿qué papel jugó en la historia del país?

Es fundamental, es el punto de arranque de una cultura que no ha sido superada. Es el nacimiento en esa época de La Región más Transparente, que es una obra de Carlos Fuentes, que quiere explicar que en México, con el banquero que se hace rico, después de haber participado en la Revolución; la corrupción, las mujeres que quieren imitar a París, es toda una época de cambio en México y de gran creatividad.

Por el vínculo, quizá desigual que hay entre Ashby y Amaya ¿el amor se puede considerar como una relación de poder?

El amor en general no debería ser una relación más que de iguales, pero desde luego, el que tiene más carácter le gana al que puede ser no más débil….pero por ejemplo, en muchos matrimonios, la que tiene toda la fuerza es la mujer y eso ha sucedido desde el principio de los tiempos, desde los Borgia.

Por la relevancia del personaje de Amaya en Paseo de la Reforma, ¿considera que las mujeres fueron fundamentales en la historia del Siglo XX?

Los que destacan son los hombres, porque se puede decir que los muralistas, los 3 Grandes son hombres, pero después destacan una inglesa como Leonora Carrington, una española como Remedio Varo, que hizo un mural en el Museo de Antropología fue sumamente reconocida, pero no de las dimensiones de Diego Rivera, José Clemente Orozco o de David Alfaro Siqueiros que pinto todo el Hospicio Cabañas en Guadalajara.

¿Se parece el México actual al del Paseo de la Reforma?

El México de hoy es inferior al de su pasado. Creo que no hay las figuras de ahora no son…a pesar del internet, a pesar de la televisión, no tienen la fuerza que tuvo una María Félix, un Pedro Armendáriz, una Dolores del Río o Gabriel Figueroa, que retrató los cielos de México y que fue uno de los grandes fotógrafos de México, al lado de Manuel Álvarez Bravo.

¿Cómo le gustaría que las nuevas generaciones recibieran Paseo de la Reforma?

Ojalá se interesen en su pasado y ojalá les guste. Nunca he tenido muchas pretensiones, soy periodista y sé lo que significa eso. Hago preguntas y de ahí se pueden sacar conclusiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard