La incapacidad de mostrar amor: madre e hija frente a los efectos del encierro
La actriz Stefanie Izquierdo, parte del elenco de Otra Electra. Foto: Cortesía Teatro La Capilla.

Una hija que debe cuidar a su madre tras una operación. El encierro y los viejos hábitos de convivencia entre ambas poco a poco empiezan a tensar su relación…

La historia se desarrolla en Otra Electra, obra que será interpretada en vivo de manera virtual, como parte de la programación del Teatro La Capilla en el primer semestre de 2021 y que se presentará los domingos del 14 de febrero al 18 de abril, a las 19:00 horas, vía Zoom.

La puesta escénica ocurrirá en tiempo real, es decir, sucederá en el momento en el que el espectador la vea desde el dispositivo de su preferencia. Cada una de las cuatro actrices del elenco actúa desde su propia casa.

Fue escrita por Edith Ibarra y guarda distancia de la tragedia clásica griega, en la cual Electra, en complicidad con su hermano, comete matricidio. Pese a algunas similitudes, una diferencia es que visibiliza a mujeres que han tenido que adoptar roles masculinos para sacar adelante una familia y que han endurecido sus emociones a tal punto que son incapaces de expresar amor.

Otra Electra habla de estas madres, que muchos años después de haber tenido que asumir esa carga de ser padre y madre a la vez, de ser la única proveedora de la casa, el pilar de la familia, están resintiendo el endurecimiento de sus emociones y de su capacidad de amar”.Rocío Carrillo, directora de escena.

Aun cuando ésta es la historia de millones de mujeres en el mundo, la obra refleja una etapa de la búsqueda de la mujer por la igualdad, “quizá más vigente en los años 60, 70 y 80”, admite Carrillo, también autora de la adaptación virtual de la pieza que combina el drama con momentos de comedia.

La incapacidad de mostrar amor: madre e hija frente a los efectos del encierro - Electra-y-su-madre-2020
Fotos: Cortesía Teatro La Capilla.

Otra Electra es una producción de Organización Secreta Teatro. Se estrenó con mucho éxito entre el público y la crítica en el 2020 dentro de la programación virtual del Teatro La Capilla. Para esta nueva temporada, el costo de acceso a la plataforma será de 100 pesos, pero quien desee apoyar a la compañía podrá hacerlo pagando 200 pesos, como una forma de impulsar las artes, un sector duramente afectado por el cierre de recintos culturales y la cancelación de actividades presenciales por la pandemia.

Rocío Carrillo resolvió el reto de contar una historia a través de una plataforma digital valiéndose de recursos del cine, mediante acercamientos y planos abiertos para evitar que fuera un trabajo estático. Además, las actrices se desplazarán con sus cámaras para dar al espectador un mayor realismo.

“Cada una fue mostrándome su casa para ver cómo podíamos construir el trazo escénico y que el público entrara en la convención de que todo está ocurriendo en el mismo espacio”, cuenta Carrillo sobre la puesta.

Reflejo del encierro

Otra Electra además “refleja lo que muchas familias en esta pandemia están viviendo en espacios donde el hacinamiento se vuelve un verdadero infierno o incluso, aunque haya espacio suficiente, es estar conviviendo con todo lo que emerge cuando nos enfrentamos a nosotros mismos en el encierro”, considera la también directora y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Los boletos para Otra Electra, dirigida a adolescentes y adultos, se podrán adquirir a través de Boletópolis. Una vez comprados, el público recibirá un correo con la liga para ver la función. Al final se abrirá una conversación con el elenco. Si te animas, los accesos pueden adquirirse en esta liga.

Síguenos en

Google News
Flipboard