Editorial francesa sorprende con anuncio de un texto inédito de Marcel Proust
'Pieza esencial del rompecabezas'… Marcel Proust. Fotografía: Print Collector / Getty Images

Para cualquiera que haya decidido morder la madeleine y leer las cerca de 3,000 páginas de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, ¿qué les cuesta leer un libro más? La editorial francesa Gallimard anunció que publicará una obra nunca antes vista del gran escritor francés: Les Soixante-quinze feuillets, o Las setenta y cinco páginas, el 18 de marzo.

Los textos en Las setenta y cinco páginas fueron escritos en 1908, más o menos cuando Proust comenzó a trabajar en En busca del tiempo perdido, que se publicó entre 1913 y 1927. Los papeles eran parte de una colección de documentos en las manos del editor Bernard de Fallois, quien falleció en 2018. Durante su vida, De Fallois supervisó la publicación posthuma de varias obras de Proust, incluyendo Jean Santeuil, la primera novela abandonada de Proust, en la década de 1890.

Editorial francesa sorprende con anuncio de un texto inédito de Marcel Proust - 499px-Por_el_camino_de_Swann-Espasa-Calpe1920-01
Primer volumen de En busca del tiempo perdido, la obra maestra de Marcel Proust. Foto: Wikicommons

Te recomendamos: ¿Compartes PDF de libros desde tu celular? ‘Aniquilas la cultura’, lamenta el Cempro

De Fallois reveló la existencia de los textos que conforman Las setenta y cinco páginas en un prólogo para Contra Sainte-Beuve, una colección de ensayos nunca antes publicados de Proust, que él editó en 1954. De Fallois describió Las setenta y cinco páginas como una “guía preciada” para comprender En busca del tiempo perdido y “una bitácora de su creación” que incluye seis episodios que Proust más tarde desarrolló y eventualmente incluyó en su obra maestra. No obstante, De Fallois escribió que Charles Swann, el protagonista de Proust, no aparece ahí, y su personaje se divide entre varios papeles.

Antes se pensaba que los textos de Las setenta y cinco páginas estaban perdidos, y los académicos franceses los buscaron durante décadas, algunos incluso pensaban que los textos no existían.

Pero esta semana, la editorial Gallimard reveló que encontraron los papeles en los archivos de De Fallois, que legó a la Biblioteca de Francia tras fallecer. Entre los documentos había dos obras que la sobrina de Proust, Suzy Mante-Proust, le dio a De Fallois en 1949. La primera de estas, traducida como El remitente misterioso, se publicó en 2019.

En un comunicado en su sitio web, Gallimard llamó a Las setenta y cinco páginas el “Santo Grial proustiano”, y describieron el descubrimiento de los textos como un “gran trueno”.

No te pierdas: La-Lista de libros para los desafortunados en el amor

Sin revelar muchos detalles, la editorial dijo que el libro será “una pieza esencial del rompecabezas” y le dará una nueva luz a la obra maestra de siete volúmenes de Proust, pues incluye escenas y personajes similares.

“A través de las claves que el escritor parece haber escondido ahí, provee acceso a la primitiva cripta proustiana“, dijo Gallimard.

Aún no se anuncia la traducción al inglés.

Síguenos en

Google News
Flipboard