Carmen Boullosa, la escritora que le da otra lectura a Eva y Ana Karenina
Carmen Boullosa, escritora mexicana. Foto: Wikicommons

Carmen Boullosa tiene el sueño de que algún día no se tenga que utilizar una lamparita para ver qué han escrito hombres y mujeres, como si se tratara de dos entes extraños y distintos sino que, simplemente, se analice “qué escribimos” sin distinciones de género.

La escritora señala que en el Boom Latinoamericano predominan los hombres y se deja en un segundo plano a personajes femeninos de la literatura en español como Gabriela Mistral, premio Nobel, o Rosario Castellanos.

También lee: ‘Los ciudadanos no podemos sentarnos a que el gobierno nos salve’: Sara Sefchovich

“Lo que me llama la atención es que ha cambiando mucho el foco, por suerte. En el Boom latinoamericano no estaban las mujeres y eran buenísimas; hasta estaban en las dedicatorias.

“Quiero un momento en que las mujeres no han sido excepción, menores, monstruos de la naturaleza, sino escritoras para suerte de todos nosotros. Por lo pronto, creo que la lamparita aún nos sigue haciendo falta“, asegura Boullosa en una conversación para la librería independiente El Traspatio con la periodista Irma Gallo.

En la obra de Carmen Boullosa es posible encontrar dos creaciones que buscan darle otra lectura a dos personajes femeninos de la literatura y los testimonios bíblicos que han sido fundamentales en la historia de la humanidad: Eva y Ana Karenina.

“Son dos El Libro de… ¿Por qué demonios les puse así? Porque los dos dialogan, retan, les hacen homenaje a dos libros clásicos, considerados intocables: Ana Karenina y el Génesis de la Biblia. Los toco de manera distinta porque invitan a un tipo de lectura diferente y al reescribir partes centrales, la idea misma nace de una obligación literaria distinta”, asegura.

En El libro de Ana, la escritora buscó hacerle justicia a la mujer creada por el ruso León Tolstoi. Boullosa le da a este personaje la oportunidad de publicar un manuscrito perdido y ver a sus hijos en la etapa adulta.

Carmen Boullosa, la escritora que le da otra lectura a Eva y Ana Karenina - Diseno-sin-titulo-87-1024x576

“Pensé que el destino de Karenina hubiera sido diferente si se hubiera publicado su libro, porque hubiera tenido voz y una presencia pública diferente, más allá de ser sólo la adúltera que no se puede divorciar desprovista de su hijo. Me convencí de la necesidad de hacerle justicia a Ana Karenina y permitirle tener el libro que había escrito tal y como ella lo soñó”, describe la escritora mexicana.

“Ana, en la última etapa de su vida, se siente infeliz, sin su hijo, y está marcada por una sociedad porque no está divorciada. Se encuentra bajo la influencia del láudano y su infelicidad, entonces imaginé a Ana Karenina reescribiendo su libro y los hijos adultos”, añade.

El libro de Eva también da una cara distinta de la que fue la primera mujer sobre la Tierra, de acuerdo con el Génesis de la Biblia. Se le da un papel activo, con el descubrimiento de su clítoris encuentra el placer, mientras Adán termina convirtiéndose en un ser cada vez más violento corroído por la envidia.

Carmen Boullosa, la escritora que le da otra lectura a Eva y Ana Karenina - Diseno-sin-titulo-89-1024x576

“Busqué y exploré cómo era ella y lo que conduce es la voz de una Eva, quien no cree en Dios. Esa Eva no es silenciosa como la del Génesis, no es pasiva, no es la costilla de Adán, está en contra de esa versión. Tiene otra visión de los hechos de su salida del paraíso, la historia de Caín y Abel, el Arca de Noe y el diluvio universal”, apunta Boullosa.

“La novela tiene una tesis y es que en realidad lo que hay en nuestra cultura occidental es la envidia del clítoris que comienza cuando Eva se come la semilla de la manzana”, explica.

Con ambos libros, Carmen Boullosa busca que el lector encuentra otra perspectiva en los personajes literarios, una nueva historia posible y distinta de la que que es preciso escribir.

Síguenos en

Google News
Flipboard