‘Los ciudadanos no podemos sentarnos a que el gobierno nos salve’: Sara Sefchovich
Cortesía: Editorial Oceano

En 1990, Sara Sefchovich publicó Demasiado Amor. En ese libro, la autora retrataba a un Mexico extraordinario, con viajes, comida y paisajes extraordinarios que servían para que Beatriz, la protagonista, viviera un romance con tonos eróticos.

Más de 30 años después, el país ha cambiado. Por eso, la escritora vio la necesidad de ejercer una crítica social al contexto en el que vivimos. De ahí, surgió Demasiado Odio, publicación opuesta a su antecesora, donde la normalización de la violencia y la indiferencia recrean un país triste, roto.

También lee: ‘El México actual es inferior al de su pasado’: Elena Poniatowska

'Los ciudadanos no podemos sentarnos a que el gobierno nos salve': Sara Sefchovich - Diseno-sin-titulo-60-1024x576

“Ahora, los personajes, la protagonista, todo lo que le rodea, es un México que ha desaparecido, un México que para los jóvenes es imposible pensar que fue como lo que se cuenta en Demasiado Amor. Me parece importante hablar del México que es hoy, es un México que me duele, que me lastima, ya no es ese México que emocionaba a Beatriz (la protagonista) cuando lo recorría acompañada de su pasión juvenil, de su amor”, señala Sefchovich en entre con La-Lista.

En los últimos años, el país ha vivido en luto. Los más de 30,000 homicidios dolosos tan solo el año pasado, son la muestra de en la sociedad nacional, la violencia es tan común que convive con todos los habitantes. Sefchovich reconoce la situación negra en que está sumergida la nación y quería darle un retrato.

“Me pareció importante para darle continuidad (a Demasiado Amor) y decir: miren lo que hemos hecho de este país en apenas un cuarto de siglo. Es difícil de creer cómo se nos ha deteriorado. Mucho es por el narco y mucho porque los ciudadanos no sabemos cuidarlo. No todo es culpa del malo al que siempre le hemos querido echar la culpa de todo. Nosotros no lo hemos sabido cuidar (a México): ensuciamos, lo destruimos, descuidamos y echamos a perder”, señala.

-¿Qué le pasó a México en este tiempo?

-Es mi pregunta: ¿qué le pasó? Todo mundo quiere echarle la culpa al narcotráfico, después de que fue expulsado de Colombia. Todo el mundo quiere echarle la culpa a la frontera con Estados Unidos, la venta de armas y el consumo de drogas. Es cierto, pero también hay que pensar en esa otra parte de lo que nosotros hemos dejado que pase. Las familias que permiten que la delincuencia las beneficie, por ejemplo. La única realidad es que tenemos este país en estas condiciones”, describe.

La escritora señala que las soluciones a los problemas del país no se ven a corto plazo, aunque está consciente de que la ciudadanía no debe esperar a que llegue un gobernante -sea quien sea- o un gobierno extranjero a “salvarnos”, sino que la sociedad misma debe tener un papel más activo. De lo contrario “nos hundimos todos juntos”.

“México ya no es para nadie y, para que sea para nosotros, tenemos que salvarlo de esto. Si nos sentamos a que el gobierno nos salve, los norteamericanos vengan y nos salven…aquí estaremos atascados muchísimo tiempo, porque eso no va a suceder. Si queremos cambiar lo que está pasado, somos los ciudadanos los que tenemos que cambiar todo de abajo hacia arriba”, considera.

Ante el escenario, un tanto desolador que enfrenta México, Sefchovich advierte que “mi preocupación está más a largo plazo, en cómo actuamos, qué concebimos y qué queremos los ciudadanos. Muchos ciudadanos han puesto su esperanza en este gobierno, otro no. Mi perspectiva es hacia la sociedad, decirnos a los ciudadanos que tenemos la responsabilidad de cambiar al país y hacer que los gobiernos funcionen como creemos que deben funcionar”.

-Escribió Demasiado Amor y años más tarde Demasiado Odio…¿Cómo ve a México en 25 años?

-Espero que mi nieta escriba la novela de cómo su abuela se equivocó y decir que este país es maravilloso. A mí, ya no me va a tocar verlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard