Enrique Krauze es galardonado con el Premio de Historia Órdenes Españolas
Video "Por un voto dividido" de Enrique Krauze en Youtube.

El historiador mexicano Enrique Krauze recibió el Premio de Historia Órdenes Españolas, promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, para distinguir su trabajo de investigación.

La candidatura del ensayista fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”.

Director de la revista Letras Libres, Krauze recibirá los 60,000 euros que entrega el premio al historiador cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones.

Lee: ‘Nos representa a todas’: la historia del vestido para el nombramiento de Deb Haaland

El jurado fue integrado por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Llanos Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional, el jurista y político Marcelino Oreja y otras distinguidas personalidades del ámbito de la cultura hispánica.

Destacaron que la obra de Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”, detalla un comunicado de Letras Libres.

El historiador es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional desde 2005. Entre sus textos destacan: Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presencia del pasado, Redentores y La presidencia imperial.

Te puede interesar: Políticos, empresarios e intelectuales firman carta para defender al INE

Además, es reconocido por haber incorporado a sus zonas de estudio el orbe hispánico y su proyección en el mundo, y ha sido traducido a múltiples idiomas incluyendo, recientemente, el chino.

El Premio Historia Órdenes Españolas fue creado en 2017 con la vocación de convertirse en un referente internacional en esta disciplina. El Rey Felipe VI lo ha llamado un “premio innovador que abre una nueva vía a favor del conocimiento y la difusión de la historia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales