‘Tiene un pequeño salto en su andar’: este abuelo de 92 años se convierte en el poeta más vendido
'Está realmente contento' ... Gordon McCulloch, el poeta escocés de 92 años detrás de 101 Poems. Fotografía: proporcionada por la familia McCulloch

Una antología de poemas publicada de forma independiente de un abuelo escocés de 92 años rebasó a Amanda Gorman y a Rupi Kaur en la lista de ventas de Amazon de Reino Unido la semana pasada después de que su nieta solicitara reseñas de los lectores.

Gordon McCulloch realizó la publicación de su libro, 101 poemas, el 24 de marzo. Abarca “una serie de temas que van del amor, el romance, las relaciones, la religión, las oraciones y el significado de la vida, la muerte y nuestra relación con Dios”, y se convirtió en un bestseller sorpresivamente y se puso a la cabeza de la lista de las antologías de poesía de Amazon Reino Unido, en donde recibió más de 1,000 reseñas de 5 estrellas. Por el momento se encuentra en el No. 14 de las listas de poesía de Amazon de Reino Unido y en el No. 8 de las listas de Estados Unidos.

El gran aumento en las ventas se dio cuando la nieta de McCulloch, Jessica Keane, pidió en abril a sus seguidores de Twitter que le echaran un vistazo al libro y que “una reseña lo haría muy feliz”.

También puedes leer: Bibliotecas en camellos llevan libros a los niños más pobres de Pakistán

Su tuit se viralizó y recibió casi 300,000 likes, mientras que lectores de todo el mundo contestaron para decir que se iban a lanzar por el libro. “Lo que empezó como un proyecto familiar para que los poemas de mi abuelo estuvieran en un solo lugar y la intención de recibir algunas reseñas por parte de la familia y los amigos tuvo un alcance que sobrepasa cualquier sueño de él. Esperábamos que se vendieran 100 libros pero ahora sus palabras están en todo el mundo”, escribió Keane en Twitter, ya que el libro se disparó en las listas. “Estoy muy agradecida por haber conseguido una sonrisa en su cara porque era todo lo que yo quería”.

William, el hijo de McCulloch, dijo a The Guardian que su padre estaba “volando sobre la luna” de felicidad por las ventas. “Lleva años escribiendo poesía y la enviaba a diferentes lugares, pero siempre la rechazaban”, dijo.

Gordon, el hermano de William, ayudó a su padre a publicar el libro de forma independiente y “todo se volvió una locura”, dijo Williams. “A su edad jamás imaginó que pasaría algo así. Ahora está revisando los poemas que no publicó para una secuela”.

William piensa que los poemas, en los que su padre escribe sobre su vida y su relación con su difunta esposa Mary, quien murió de cáncer, han tocado el corazón de la gente porque “son genuinos”.

La gente puede relacionarse con ellos. Si revisas las reseñas, mucha gente está diciendo que les recuerda a sus abuelos o a sus padres”, dijo.

McCulloch vive en Braidwood, “un pueblo pequeño, si pasas por allí y parpadeas, te lo pierdes”, dice William. Le ha estado regalando copias de su libro a los vecinos desde que las ventas se dispararon”.

Está muy emocionado. Tiene una lagrimita en el ojo. Estas cosas le dan aire. También me he dado cuenta de que da un pequeño salto cuando camina”, dice. “Sólo cuida a su pequeño pony, y ya. Toda la familia está por las nubes de gusto. Durante años, y aunque suene feo, hemos sido víctimas de su poesía, y sólo le decíamos, ‘Está bien Papá. Es brillante’. Nos demostró lo contrario”.

Ilustrado por McCulloch, 101 poemas incluye algunos que “están escritos de formas que despiertan nuestras emociones internas, y otras que escarban en la parte divertida de la vida”, señala la descripción de Amazon. Pero “todos escritos bajo el auspicio de las musas”.

Te recomendamos: Mexicana Malva Flores obtiene Premio Xavier Villaurrutia

En You, McCulloch escribe sobre cómo ”Porque te encontré en mi vida / hiciste este mundo para mi / un cielo lleno de éxtasis / un lugar para estar allí”, y agrega: “Tan sólo por un rato / y lo pasamos juntos / No lo olvido y no me arrepiento / los momentos que pasamos juntos”.

Keane dice que McCulloch quería “agradecer a todos por los comentarios increíbles hacia el libro”, y dijo que no iba a comentar más.

“Mi padre es muy viejo y vive una vida privada por eso es que esto será lo último que publiqué sobre el increíble viaje de mi abuelo”, escribió en Twitter. “Espero que el amor que resulta de esto le dé a la gente consuelo y esperanza de creer que lo increíble puede suceder, ningún sueño es demasiado grande y nunca es muy tarde”.

Es maravilloso ver que al libro le va tan bien y que lo lee gente de todo el mundo”, dice Simno Johnson, director de Amazon EU Books. “Es un gran logro, uno que inspirará a muchos otros autores que buscan la forma de lograr sus sueños de publicar un libro y hacerlo ellos mismos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard