La soledad migrante en el blanco y negro del fotógrafo Juan Carlos Reyes
Foto: Juan Carlos Reyes García

“Estamos acostumbrados a pensar en la migración como un fenómeno que traspasa fronteras, pero hay esa misma condición al interior de México y es fuerte”, dice el fotógrafo Juan Carlos Reyes García, quien desde su propia experiencia como migrante tuvo que dejar su estado natal, Oaxaca, en 2015 para buscar una oportunidad, un futuro, una mejor condición de vida.

El artista regresa a Oaxaca para exponer en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo Revelar el tiempo, el cual reúne 28 años de su trabajo documental en el que buscó la identidad a través de las personas que retrató para conformar el rompecabezas de la memoria.

La soledad migrante en el blanco y negro del fotógrafo Juan Carlos Reyes - 49C65C24-4C7A-4655-936A-A6AE3C41D959-1024x684
Foto: Juan Carlos Reyes García

Desde hace unos años, el fotoperiodista ha estado en la capital de la República, aunque sus imágenes muestran la identificación que encuentra de sí mismo en los distintos rostros que documenta, tanto en las comunidades oaxaqueñas como en la Caravana Migrante de centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

“He hecho fotografías de la condición migrante, de la soledad de muchas personas en la Ciudad de México; son un reflejo de mis emociones estando allá. Soy migrante y volteó a ver la migración de iguales, de otras personas que se van en busca de algo mejor. Solo el ser humano ve al ser humano como un reflejo de sí mismo”, sostiene en entrevista para La-Lista.

Te sugerimos: La migración puede cambiar de dirección

El integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) está consciente de las situaciones por las cuales las personas suelen optar por migrar a otros entornos, sea para escapar de la violencia o porque carecen de las condiciones para crecer. No obstante, al llegar a su destino e incluso a su paso, encuentran otras adversidades, entre ellas, la soledad y la discriminación.

La soledad migrante en el blanco y negro del fotógrafo Juan Carlos Reyes - 45BB235E-862E-4C01-8CDA-36994B98DB20-1024x684
Foto: Juan Carlos Reyes García

“El migrante enfrenta discriminación, y es difícil porque en ocasiones está solo contra el mundo. Es complicado encontrar fácilmente un refugio, tanto físico como emocional; se atraviesa una serie de circunstancias que llegan a ser dolorosas”, lamenta.

Te recomendamos: Unicef pide a México instalar más albergues ante aumento de la migración

La fotografía, un lenguaje para encontrarse

Durante su trayectoria, Juan Carlos Reyes ha logrado establecer una conexión con las personas que retrata, pues considera que en ellas hay una suerte de reflejo.

Sobre la misma migración enfatiza que no solo se trata de aquellas personas que traspasan grandes fronteras y distancias, porque incluso en la Ciudad de México ha encontrado a varios que provienen de otras entidades federativas y se reúnen en la Central de Abasto realizando labores como cargando bultos con papas.

La soledad migrante en el blanco y negro del fotógrafo Juan Carlos Reyes - 79D92681-13FB-4724-B9E3-4E1960ADF2FA-1024x688
Foto: Juan Carlos Reyes García

“Fotografío la posibilidad de encontrarse con el otro, de no usar a las personas como un adorno, algo que sucede frecuentemente: tener a una persona en la imagen porque estéticamente luce bien, pero al momento de tomar ese instante existe la posibilidad porque te intereses por las historias de vida de otros, este voltear a mirar las historias como un reflejo de la tuya“, reflexiona el fotoperiodista.

Sus imágenes son más que un documento. Considera que cada imagen es la pieza de un rompecabezas de tu memoria y de tu propia historia.

La soledad migrante en el blanco y negro del fotógrafo Juan Carlos Reyes - 179BEBA6-1DD7-4079-A569-B8F2333C0119-1024x689
Foto: Juan Carlos Reyes García

“Son momentos que, de alguna forma, han significado algo dependiendo del estado de ánimo. El poder quedarse con esos fragmentos a través de fotografías representa un rompecabezas de tu historia que te regresa a olores, colores y voces, funcionando como un túnel del tiempo que te regresa a esos instantes”.

La exposición Revelar el tiempo se inaugura este viernes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Estará disponible hasta finales de agosto, recibiendo a un máximo de ocho personas cada 30 minutos como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard