La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias
Imagen del escritor, periodista y guionista Emmanuel Carrère. Foto: EFE/ Marta Pérez

El escritor, guionista y periodista Emmanuel Carrère ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 debido a que ha construido una obra capaz de crear un nuevo espacio de expresión “que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”.

El acta del jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, señala los libros de Emmanuel Carrère contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y disecciona la realidad de manera implacable.

Si bien el Asturias no le fue concedido por un solo título, diversos libros del autor francés han sido reconocidos por los lectores y los críticos literarios tanto en su idioma original como en sus traducciones, las cuales en una gran cantidad están bajo el sello Anagrama.

Esta es la lista de los libros de Emmanuel Carrère que han vuelto al narrador un hito dentro de la historia de la literatura contemporánea.

También te sugerimos: Perfil. Emmanuel Carrère, ganador del Asturias de las Letras

5. El Reino (El Regne), 2015

Calificada como una obra “épica y sin duda radical”, este título ahonda en la fe y los orígenes del cristianismo entremezclando las vivencias del escritor en medio de una crisis personal y las historias de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista.

Lo que une ambas historias tan distantes de tiempo y situaciones tiene que ver con la fe, interesando al autor un mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de su fe, ahondado en el dogma del cristianismo contemporáneo.

La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias - el_reino_emmanuel_carrere-653x1024

4. El bigote (La Moustache), 2014

Esta novela breve, con un humor negro que incluso se llevó a la pantalla grande en un filme protagonizado por Vincent Lindon, cuenta la historia de un hombre que luego de muchos años se afeita el bigote con la intención de darle una sorpresa a su esposa, quien no tiene ninguna respuesta al acto de su pareja.

Este ejemplar reconocido como una pesadilla kafkiana muestra la forma en que el protagonista, ante las situaciones planteadas por su pareja, quien afirma que nunca ha llevado bigote, tiene toda una transformación psicológica y cae en toda una discusión interna.

La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias - el_bigote_emmanuel_Carrere-652x1024

3. Limónov, 2012

Este libro de Emmanuel Carrère que también se llevó a la pantalla grande ahonda en la historia del desmesurado y estrafalario Limónov, a través de quien el escritor hace un retrato de la Rusia en los últimos 50 años.

Este individuo se exilió de su país y llegó a Nueva York, donde fue vagabundo, mayordomo y escritor hasta que se marchó a París, donde alcanzó el éxito por una obra biográfica sobre el lado salvaje de la Gran Manzana.

Fue por la prosa y narrativa de esta obra que el escritor mereció diversos reconocimientos, como el Premio Renaudot, el de la Lengua Francesa 2011 y el Prix des Prix 2011.

La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias - limonov_emmanuel_Carrere-651x1024

Te sugerimos: Emmanuel Carrère, escritor de no ficción, gana el Princesa de Asturias de las Letras

2. Yoga, 2021

Este es uno de los títulos más recientes del también periodista en el cual ahonda tanto en esta actividad física como hace un proceso de catarsis entorno a la crisis depresiva, con tendencias suicidas, que padeció y por lo que tuvo que ser hospitalizado y diagnosticado con trastorno bipolar.

Como una descarnada expresión de las flaquezas y tormentos humanos es como se ha calificado a esta publicación que ha generado polémica incluso desde antes de su publicación.

La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias - yoga_emmanuel_Carrere-652x1024

1. El adversario (L’ adversari), 2000

Comparado con A Sangre Fría, obra icónica de Truman Capote que se enmarca en el nuevo periodismo, este libro narra un relato escalofriante: los crímenes perpetados por Jean-Claude Romand contra su esposa, sus hijos y sus padres.

El caso de este asesino fue seguido de cerca por Emmanuel Carrère. “He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura, de ausencia” sostiene sobre el caso y obra que ha significado un punto de inflexión en sus creaciones.

La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias - el_adversario_emmanuel_Carrere-654x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard