Actores de la comunidad e historias LGBTI+, claves para fomentar la inclusión en el teatro
A través de puestas en escena se ha buscado la inclusión de la comunidad LGBTI. Foto: Teatro UNAM

El año pasado, en Reino Unido se bajó el telón de la obra Breakfast on Pluto en medio de la controversia: un actor cisgénero fue seleccionado para interpretar un personaje trans. Por esa decisión, la actriz trans Kate O’Donnell renunció al espectáculo. Los teatros de Reino Unido tomaron cartas en el asunto: se comprometieron a solo audicionar a personas trans, no binarias o de género disconforme para las partes de personajes con estas identidades.

La polémica es similar a la que ocurrió en Canadá en 2018 con el director Robert Lepage. Su obra SLAV, que se canceló durante el Festival Internacional de Jazz de Montreal, recurrió a actores blancos para que interpretaran a personajes afrodescendientes.

“Lo que se preguntaban en Canadá era: ¿un actor blanco puede interpretar a alguien de raza negra y viceversa?”, recuerda Juan Meliá, director de Teatro UNAM, en entrevista para La-Lista. “Estos temas debemos ponerlos en cuestión y dialogarlos en el gremio, porque se nos va a abrir (una oportunidad para conectar) no solo hacia la comunidad LGBTI+”.

Te sugerimos: Los teatros de Reino Unido prometen dar los papeles trans exclusivamente a actores y actrices trans

La directora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Marysela Zamora, considera que se lograría un mayor avance si las personas a cargo de la producción y creación se aseguran de que los roles que en su esencia son trans, gay y no binarias sean representados precisamente por intérpretes con esa identidad.

La representación es la narrativa sobre nosotras y nosotros mismos y su columna vertebral es la identidad”, dice Zamora. “Justamente de ahí sale mi siguiente inquietud y es la importancia de que la inclusión venga desde el génesis de los proyectos escénicos. Existe una necesidad muy grande de observar más de esa diversidad que vemos en el mundo real en los escenarios, necesitamos que se escriban más historias, más personajes y narrativas que, desde sus inicios, busquen inclusión desde un lugar genuino y respetuoso”. 

Aunque la situación presentada en Reino Unido aún no es un tema problematizado en México, Meliá dice que es necesario abrir la discusión porque esa postura tiene que dialogarse entre la sociedad mexicana y tomar decisiones juntos, pues permitirá tanto el acercamiento con la comunidad LGBTI+ como con nuevos campos de trabajo, así como debatir sobre la consciencia en torno a los prejuicios.

El director de Teatro UNAM afirma que el sector artístico del país ha avanzado en la inclusión, siendo las temáticas de las puestas en escena una de las principales vías desde la que se ha abordado esta situación. Entre las piezas que se han presentado durante la pandemia de Covid-19 y que han buscado mostrar la diversidad sexual están Straight, Wicha la mala, Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual y Lechedevirgen Trimegisto, entre otras. 

“Para nosotros es un punto, en primer lugar, que tiene que ver con la programación. Por ejemplo, estamos trabajando que para el próximo Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) este tema en específico de los valores de la representación sea abordado”.

Otra de las apuestas es que creadores trans se presenten en sus obras. Pero por la emergencia sanitaria la programación está detenida en lo presencial, esto los ha orrilado, incluso, a tener obras sin estrenar desde hace casi un año y ocho meses.

YouTube video