Los teatros de Reino Unido prometen dar los papeles trans exclusivamente a actores y actrices trans
The Royal Exchange en Manchester se encuentra entre los partidarios de la declaración de casting trans. Foto: Dave Thompson / PA

Muchos de los teatros más grandes de Reino Unido se comprometieron a solo audicionar a personas trans, no binarias o de género disconforme para las partes de personajes con dichas identidades, en una estrategia que los íconos de la industria describieron como un punto de inflexión. 

The Royal Court, Oxford Playhouse, Contact theatre y el Royal Exchange en Manchester son algunos de los defensores del comunicado del casting trans que se compromete a “nunca audicionar, o respaldar una producción que le dé los papeles de identidades trans, no binarias o de género disconforme a personas cisgénero”. 

El comunicado fue provocado por la controversia del año pasado cuando un actor cisgénero recibió el papel de un personaje trans en Breakfast on Pluto en West End. Esa decisión llevó a Kate O’Donnell, una actriz trans que formaba parte de la producción, a renunciar al espectáculo, y posteriormente Milk Presents, Outbox y The Queer House comenzaron a trabajar en el comunicado del casting trans. 

También lee: Ser candidata trans en México: luchar contra la discriminación y las trampas de los partidos

Donmar Warehouse y Birmingham Rep, los productores originales de Breakfast on Pluto, también se sumaron al comunicado y O’Donnell dice que el compromiso es el primer paso para combatir la falta de representación trans en el teatro británico

En un comunicado, el Donmar dijo que se “arrepiente profundamente del dolor que ocasionamos con la selección del elenco” de Breakfast on Pluto y que se comprometen a “mejorar activamente la diversidad e inclusión en todas nuestras áreas de trabajo”. 

O’Donnell agregó: “La frustración en torno al casting lleva mucho tiempo acumulándose, y probablemente los problemas de casting son solo la punta del iceberg. Creo que es el problema más visible”. 

Birmingham Rep confirmó que la “única manera” de que Breakfast of Pluto pueda volver al teatro es “si el personaje de Patrick/Pussy es interpretado por una actriz trans”, según un portavoz. 

“Hacemos la promesa de cumplir con todos los elementos (del comunicado) desde seleccionar elencos hasta reconocer que se trata apenas del principio de una conversación más grande”, dijo un portavoz. 

Te puede interesar: ‘El teatro ya ve una lucecita al final del túnel’: Claudio Carrera

A principios de este año, un informe comisionado por la Royal Central School of Speech and Drama, que investigó el casting trans, encontró que los teatros comerciales y mainstream “en muy pocas ocasiones contrataron los servicios de personas trans y que los papeles trans son muy limitados” y la mayoría de las producciones lideradas por personas trans actualmente se encuentran en recintos periféricos o en tours. 

Mika Onyx Johnson, actor, escritor y artista de performance trans, consideró que el comunicado puede ayudar a abrir puertas para actores trans, aunque enfatizó que los grandes recintos e instituciones no se comprometieron por miedo a las reacciones. “Mientras más grande sea un recinto, más grandes serán las reacciones de las gente transfóbica”. 

“La visibilidad en la pantalla y el escenario está vinculada con cómo se trata a las personas en la vida real, en las calles. Creo que el comunicado llevará a que más personas tengan acceso, y al final más trabajo”. 

En abril, los productores de Priscilla, Queen of the Desert defendieron la decisión de dar el papel de un personaje trans a un hombre cisgénero asegurando que exhortaron a actrices trans a audicionar y que “la inclusividad se extiende a todos los miembros de la compañía y que todos los papeles están disponibles para todos”. 

Kate McGrath, directora de Fuel Theatre, una compañía que respalda el comunicado, añadió que idealmente “sería genial que cualquier actor pudiera interpretar cualquier parte”, pero precisó que las desigualdades que enfrentan las personas trans, no binarias y de género disconforme en el teatro, y en la vida pública, hacen que el comunicado sea necesario

No te pierdas: La función de pronombres de Instagram está bien, pero no detendrá el abuso anti-trans

O’Donnell señaló: “Creo que las audiciones son parte de ello, pero también debe serlo motivar a escribir más papeles trans, y a que más directores trans reciban apoyo”. 

El comunicado también le pide a sus partidarios que reconozcan que las personas afrodescendientes trans, no binarias y de género disconforme “se enfrentan a los obstáculos más duros debido al racismo” y que tomen en cuenta otros sesgos, como el colorismo, cuando se hagan audiciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard