‘El teatro ya ve una lucecita al final del túnel’: Claudio Carrera

Claudio Carrera sigue sorprendido. Continúa asimilando el éxito que ha tenido la obra Blindness que produjo junto a Tina Galino, Luis Gerardo Méndez y Diego Luna. La puesta que se presenta en el Teatro Insurgentes ha recibido críticas positivas de los medios especializados y ha servido para saciar, al menos un poco, el hambre que tenía la audiencia por regresar a los recintos teatrales.

El productor también reflexiona. Hace un alto en el camino porque el año pasado fue demasiado duro. Los telones tuvieron que bajarse durante muchos meses, los empleos que genera la industria se pusieron en riesgo y se puso a prueba la paciencia. “El teatro ha padecido, sobre todo, su gente”, asegura.

En entrevista para La-Lista, Carrera señala que Blindness como obra inmersiva fue una apuesta interesante y rentable, pero no serán una constante en cuanto se pueda tener más aforo en los teatros. Además, observa que el cine y la televisión se encuentran sanos porque ve que los actores se encuentran ocupados, pero advierte de una baja en el nivel de las creaciones.

Carrera, como un hombre ligado al entretenimiento, también se da tiempo de platicar acerca de la serie que retratará a las Primeras Damas que habitaron la Residencia Oficial de Los Pinos.

La-Lista: A Blindness le ha ido bien con las críticas, ¿esperaban este recibimiento, después de que la industria del teatro estuvo detenida prácticamente un año?

Claudio Carrera: Nos ha ido muy bien. Teníamos muchas dudas, porque es una puesta arriesgada, diferente, porque es teatro pero no es teatro. Además es un texto que en apariencia no es fácil, porque en apariencia es muy cercano a lo que nos ha pasado este año. Con todo esto, la gente ha respondido bien. Es una experiencia diferente, coherente, congruente con el momento y muy sorprendente en la parte tecnológica y actoral con Marina de Tavira en la narración que también es una actuación.

Usamos una tecnología en la que sientes que tienes Marina a un lado tuyo y la gente se ve obligada a buscar si está ahí por la calidad del truco que se logra. Estamos sorprendidos y felices de abrir el teatro con un texto de José Saramago, que es Ensayo sobre la Ceguera, adaptado por Simon Stephens, en el Teatro de los Insurgentes con Tina Galindo y socios como Diego Luna o Luis Gerardo Méndez. Estamos asimilando el suceso que ha sido este espectáculo.

'El teatro ya ve una lucecita al final del túnel': Claudio Carrera - Diseno-sin-titulo-2021-03-24T190120.155-1024x576

L-L: ¿Blindness era el golpe que necesitaba el teatro para volver con fuerza?

CC: Nosotros cerramos el Teatro Insurgentes hace un año y tuvimos un breve regreso, pero fue un momento en el que creíamos que podían volver los teatros y no se pudo. Vino otra larga espera, estábamos listos para abrir en diciembre y no pudimos. Nos quedamos con todo listo, incluso a horas de anunciarlo, pero vino el semáforo rojo de diciembre y enero.

También lee: Blindness, la experiencia teatral para disfrutar ‘la ceguera’

Al final, fue mejor. Todo tiene el momento correcto y aunque nos falta para salir de la pandemia, iremos controlando la curva con el apoyo de nuestras autoridades, de la conciencia de todos los mexicanos, pero empezamos a ver una lucecita al final del túnel. Ahora es un momento más adecuado para reabrir el teatro con una obra diseñada con los protocolos necesarios y operando al 10% de capacidad del Teatro Insurgentes. Son 100 personas por función y eso hace la experiencia más segura y con filtros de aire que nos pidieron las autoridades.

L-L¿Tener el aforo al 20%, aunque en el caso de Blindness es al 10, es rentable?

CC: Esta producción está diseñada, desde la parte artística, creativa y la visión del director, con este tamaño y esto involucra los números. Esto es una experiencia bastante espectacular y como espectador sales recompensado por el costo del boleto. Es una producción que nos permite manejar el aforo con tres funciones o hasta cuatro sábados y domingo.

También lee: Inviable la apertura de teatros al 20%; empresarios piden apoyos económicos y fiscales

Me gustaría tener el teatro lleno de vestuaristas, actores, orquestas, técnicos pero no se puede. Gracias a esta reapertura, podemos mantener la fuente de trabajo abierta, un espectáculo del nivel que tiene Blindness anima a ponerle stop a la plataforma de streaming, a la televisión, cambiar de aires y tener una experiencia teatral con las medidas de seguridad necesarias para que la gente se anime a ir, porque vas a estar seguro y tranquilo. En lo que podemos trabajar como lo hacíamos antes con actores y con aforo más grande, es una puesta interesante artísticamente y económicamente viable.

L-L: Este tipo de experiencia inmersiva en el teatro, ¿llegó para quedarse o cuál será la evolución del teatro a futuro?

CC: Yo creo que no, siento que es para este momento nada más. Vendrán tiempos mejores, eso espero. El teatro necesita del actor en vivo. Esto es un gran experimento, un proyecto que llega a buen puerto con tecnología bien aplicada, con el texto correcto y el equipo de talento y producción adecuado. Sin embargo, el teatro tiene que volver con actores en vivo, orquesta en vivo, porque eso nada lo va a reemplazar. Es algo que se nos quedará para el anecdotario, para la historia de qué hicimos mientras los teatros estaban cerrados. Blindness quedará como una alternativa exitosa que encontramos para el teatro.

'El teatro ya ve una lucecita al final del túnel': Claudio Carrera - Diseno-sin-titulo-2021-03-24T190407.939-1024x576

L-L Eres productor de muchas obras de teatro, cine y series, ¿qué tan sana se encuentra la industria del entretenimiento?

CC: A la industria del teatro la noto muy de capa caída porque hemos pasado un año y seguimos con los teatros cerrados. Afortunadamente, en México los podemos abrir muy pronto todos. Abren Alejandro Gou con Hoy no me puedo levantar, Morris Gilbert abre Ghost y otra obra con Mariana Garza en el Teatro Milán. El teatro ha padecido, sobre todo su gente: los técnicos, músicos, maquillistas, vestuaristas, los ensambles de las comedias musicales que viven de ese tipo de teatro; la hemos sufrido todos. Ha sido desastroso en Nueva York, en Londres, aunque tengan más apoyos de sus gobiernos o patrocinadores. Ha sido devastador pero se empieza a ver la posibilidad de reabrir.

Al cine y la television los veo sanos. El cine para tele y las series de televisión o plataformas están más fuertes que nunca. En esa parte hay un riesgo: veo contenidos muy baratos y contenidos ya hechos muy al vapor con ganas de hacer, hacer y hacer. He visto series y películas tan chafas que da un poco de pena que las plataformas le estén entrando a producir este tipo de contenidos. Al mismo tiempo, hay contenidos importantísimos que cada vez artistas y directores que hacían cine más de nicho, llamado de arte, se están atreviendo porque las plataformas están apostando por eso. Me da mucho gusto porque hay escritores que jamás hubiéramos conocido masivamente.

L-L: ¿Cómo se les ocurrió hacer una serie sobre las Primeras Damas de México?

CC: Es un tema que se nos ocurrió a la actriz Alejandra Barros y a mí. Recién habíamos hecho Amor, dolor y lo que traía puesto, que era un recorrido desde los años 30 hasta la época actual sobre historias de mujeres con Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Mariana Treviño y Mariana de la Garza. Tenía una mezcla muy rica en cuanto a política, moda, personajes populares de cada época, la ropa, la música, etcétera.

También lee: Expondrán corrupción y escándalos de las primeras damas de México en nueva serie

De repente nos topamos con una obra que hicieron los mismos autores que hicieron la de The Crown, que se llamaba The Audience y era una obra basada en hechos reales con gran ficción porque tenía las entrevistas de las reuniones que tiene la Reina Isabel con los primeros ministros: empezaban con Churchill y terminaba con Tony Blair. Lo que nos encantó era ver cómo a través de la Reina Isabel y los primeros ministros lograban recorrer la historia de Inglaterra en muchos sentidos. Salimos tan impresionados que pensamos en hacer una obra que retratara la historia de México, pero a través de la mirada femenina, de las primeras damas.

'El teatro ya ve una lucecita al final del túnel': Claudio Carrera - Diseno-sin-titulo-2021-03-24T191004.664-1024x576

No tenemos una reina, pero hemos tenido primeras damas que han participado activamente en la vida política del país, unas más otras menos, otras para mejor y otras para peor. Esa primera idea evolucionó y decidimos hacerlo una serie de televisión. Encontramos la mejor socia que es Mónica Lozano, le enseñamos nuestro proyecto y con su experiencia en cine y televisión, resulta la persona perfecta para desarrollar este proyecto. Aprovechamos la relación con las actrices que están entusiasmadas de ser parte de esto, con el potencial que tienen y para ellas es un proyecto muy rico porque pueden personificar a primeras damas que habitaron Los Pinos.

L-L:¿Quiénes serán Angélica Rivera, Martha Sahagún y Margarita Zavala?

CC: Es secreto, aún nos faltan algunas actrices, lo iremos revelando y ver cuál es la ideal para cada papel.

Síguenos en

Google News
Flipboard