Síguenos

 

Cultura

México recupera 34 piezas arqueológicas que estaban en Alemania

El canciller Marcelo Ebrard anunció que las piezas arqueológicas estaban en manos privadas, quienes las restituyeron ante la embajada.

Foto: Facebook Live / SRE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la recuperación de 34 piezas arqueológicas de México que estaban en manos de coleccionistas alemanes.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, afirmó que dos ciudadanos alemanes se acercaron a la embajada de México en Berlín con la intención de restituir las piezas y que fue de esa manera como se logró proceder a la recuperación de los objetos.

“Debo reconocer a las personas que hacen el favor de restituir a México estas piezas. Su disposición y su decisión, porque eso va señalando que estamos ante un cambio ante la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

El secretario indicó que una de las complicaciones para identificar quién tiene piezas es que no se cuentan con el registro o catálogo actualizado con esta información.

Ebrard atribuyó la acción de los coleccionistas alemanes al fruto de trabajo que se ha venido haciendo con intelectuales y pensadores que han insistido sobre los materiales arqueológicos de las antiguas civilizaciones que están en otras partes del mundo, sobre todo Europa, debido al saqueo o de adquisiciones muy dudosas, la mayoría ilícitas.

Lee también: Cultura suspende nuevos lineamientos para la investigación arqueológica

El canciller detalló que junto a los países que tienen culturas milenarias se ha hecho presión para abrir una brecha para que sea jurídicamente menos complejo recuperar esas piezas. 

“El material arqueológico mexicano no está en venta y su banalización como moneda de cambio o mero artículo decorativo tiene serias implicaciones para la investigación y conocimiento de las culturas que nos precedieron en el terreno que hoy llamamos México”, agregó el funcionario.

También te puede interesar

Cultura

El incendio de la cinemateca de Sao Paulo consideran que es el resultado del "desprecio por el arte y la memoria de Brasil".

Cultura

En los 80 aumentó el interés por las obras de arte de Frida Kahlo, coincidiendo con la admiración que le profesó la cantante.

Cultura

Cooperativismo y actividades híbridas son algunas características que ve el arquitecto Felipe Leal de las ciudades post-covid.

Cultura

La restauración del hipogeo representa una nueva ruta para que los turistas puedan descubrir uno de los corredores más funestos del Coliseo.

Publicidad