Síguenos

 

Cultura

Cultura suspende nuevos lineamientos para la investigación arqueológica

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, calificó la decisión del INAH y la Secretaría de Cultura como un ‘golpe de timón’.

arqueologos
Especialistas habían exigido la derogación de los 'Lineamientos para la investigación arqueológica en México' a través de change.org. Foto: Twitter / Leonardo López Luján

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó los nuevos Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México, y que los especialistas hicieran una petición en change.org para la derogación de los mismos, la Secretaría de Cultura y la Dirección General del INAH iniciaron el procedimiento para suspender los efectos normativos del documento aprobado el 22 de abril.

De acuerdo con el reporte emitido por la secretaría encabezada por Alejandra Frausto, esta acción responde a la atención de las inquietudes y propuestas de la comunidad académica de arqueología.

“De manera que, en su defecto y hasta en tanto no se genere un documento consensuado mediante los canales y mecanismos establecidos para tal efecto, se repondrá la vigencia de los Lineamientos anteriores, de fecha 19 de abril del 2017“, se informó en la postura de la dependencia de gobierno.

Te sugerimos: La UNAM presenta México 500 para analizar la caída de Tenochtitlán

Como un golpe de timón fue como el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, calificó esta decisión de la Secretaría de Cultura en respuesta a la petición que hasta el momento cuenta con mil 755 firmas en la plataforma change.org.

El también investigador también se refirió a un oficio emitido por el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, en el que indicaron que los lineamientos fueron elaborados “sin considerar ni respetar la Ley Orgánica del INAH (LOINAH) y su Reglamento (RLOINAH), la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH)”, entre otras normativas.

Además advertían que se privilegiaban leyes del Sector Público Federal por encima de las específicas del INAH, lo que representaba “una aberración jurídico-legal. Incide en esa ilegalidad cuando impone normas exclusivamente administrativas para regir la labor académica sustantiva de la Institución”.

Te recomendamos: Artista que protestó en el Museo Picasso pierde su obra y es víctima de acoso

“Es de sabios recapacitar y dar golpes de timón”, añadió en otra publicación Leonardo López Luján, en la que agradeció a Diego Prieto, director del INAH, por haber escuchado los argumentos de los especialistas sobre los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México.

También te puede interesar

Cultura

El canciller Marcelo Ebrard anunció que las piezas arqueológicas estaban en manos privadas, quienes las restituyeron ante la embajada.

Actualidad

El hallazgo de estos restos óseos y de los 19,428 objetos asociados se trata de uno de los más importantes en la arqueología del...

Ciencia

Una técnica avanzada para recuperar material genético puede ayudar a resolver el misterio del hombre primitivo.

Actualidad

El fósil de esta nueva especie, nombrada Tlatolophus galorum, fue encontrado en el estado de Coahuila; y fue posible recuperar gran parte de su...

Publicidad