Fabián Cháirez, pintor del Zapata desnudo, expondrá en Reino Unido
El artista Fabián Cháirez junto a su obra "La Revolución". Foto: Instagram.

El artista mexicano Fabián Cháirez inaugurará en próximos días una exposición en la Chalton Gallery de Londres, la cual ha sido posible gracias a la coordinación de la UK Mexican Arts Society.

El organismo ha destacado que las obras del creador chiapaneco es rebelde desde la tradición pictórica hasta las temáticas que aborda, desmitificando los símbolos que han permeado en el imaginario colectivo nacional.

La exposición muestra la profunda influencia de Saturnino Herrán en las piezas de Cháirez, honrando a las personas de las periferias sociales, marcadas por la estigmatización social debido a su color de piel.

Te sugerimos: Fabián Cháirez: ‘Para mi familia, ser LGBT+ era una desgracia’

“La muestra incluye representaciones sensuales de cuerpos masculinos, femeninos y transgénero, muchos de ellos de las diversas etnias que componen el México contemporáneo. Son cuerpos y expresiones que rechazan la idea de masculinidad y feminidad impuesta por una sociedad patriarcal blanca”, añade.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez)

Fabián Cháirez se volvió mayormente conocido cuando en diciembre de 2019 un desnudo y retrato feminizado del líder del movimiento revolucionario Emiliano Zapata se volvió viral al ser expuesto en el Palacio de Bellas Artes y “parcialmente censurado” al ser colocado detrás de una pared.

Dicha exhibición en el máximo recinto cultural provocó un debate con varias aristas: la sexualidad de “El Atila del Sur”, si era o no correcta la representación del luchador mexicano y la forma en que una obra artística detonó una polémica a nivel nacional al hablar de un tema considerado tabú.

La exhibición “Fabián Cháirez. Other Colours” estará abierta al público en la Chalton Gallery de Lonres del 21 de junio al 24 de julio de 2021. La inauguración oficial se llevará a cabo el sábado 19 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard