Síguenos

 

Cultura

Fabián Cháirez, pintor del Zapata desnudo, expondrá en Reino Unido

‘Fabián Cháirez. Other Colours’ será inaugurada en la Chalton Gallery de Londres el próximo lunes y se podrá visitar hasta el 24 de julio.

Fabián Cháirez
El artista Fabián Cháirez junto a su obra "La Revolución". Foto: Instagram.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El artista mexicano Fabián Cháirez inaugurará en próximos días una exposición en la Chalton Gallery de Londres, la cual ha sido posible gracias a la coordinación de la UK Mexican Arts Society.

El organismo ha destacado que las obras del creador chiapaneco es rebelde desde la tradición pictórica hasta las temáticas que aborda, desmitificando los símbolos que han permeado en el imaginario colectivo nacional.

La exposición muestra la profunda influencia de Saturnino Herrán en las piezas de Cháirez, honrando a las personas de las periferias sociales, marcadas por la estigmatización social debido a su color de piel.

Te sugerimos: Fabián Cháirez: ‘Para mi familia, ser LGBT+ era una desgracia’

“La muestra incluye representaciones sensuales de cuerpos masculinos, femeninos y transgénero, muchos de ellos de las diversas etnias que componen el México contemporáneo. Son cuerpos y expresiones que rechazan la idea de masculinidad y feminidad impuesta por una sociedad patriarcal blanca”, añade.

Fabián Cháirez se volvió mayormente conocido cuando en diciembre de 2019 un desnudo y retrato feminizado del líder del movimiento revolucionario Emiliano Zapata se volvió viral al ser expuesto en el Palacio de Bellas Artes y “parcialmente censurado” al ser colocado detrás de una pared.

Dicha exhibición en el máximo recinto cultural provocó un debate con varias aristas: la sexualidad de “El Atila del Sur”, si era o no correcta la representación del luchador mexicano y la forma en que una obra artística detonó una polémica a nivel nacional al hablar de un tema considerado tabú.

La exhibición “Fabián Cháirez. Other Colours” estará abierta al público en la Chalton Gallery de Lonres del 21 de junio al 24 de julio de 2021. La inauguración oficial se llevará a cabo el sábado 19 de junio.

También te puede interesar

Cultura

Con unas obras inspiradas en el impresionismo es como Damien Hirst tiene su primera exposición de arte en un museo francés.

Cultura

Por al semáforo epidemiológico de Covid-19 es que la UNAM pospuso la reapertura de espacios culturales como el MUAC.

Mundo

La ciudad polaca de Świdnik se declaró 'libre de LGBT' y perdió casi 9 millones de euros que recibía de noruega y la Unión...

Mundo

Emeline Daudé y Agnès Kauffmann fueron las primeras pastoras lesbianas en casarse.

Publicidad