Caso Saltarelli, la denuncia contra Leonardo da Vinci por homosexualidad
Escultura del artista florentino Leonardo da Vinci. Foto: Pixabay

La historia asombra a una gran cantidad de personas y en el arte no es la excepción, pues uno de los episodios que más intriga a la gente es si Leonardo da Vinci era homosexual, sobre todo ante las acusaciones por el caso Saltarelli

El pintor, dibujante, escultor, arquitecto e ingeniero nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, cerca de Vinci, en la República de Florencia y, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, personifica el ideal humanista del Renacimiento.

Como recoge la Biblioteca Nacional Española en el documento El imaginario de Leonardo, de los Códices Madrid, es probable que Leonardo se trasladó a Florencia alrededor del año 1465 luego que su papá consiguió un contrato para que el pintor formase parte del taller de Andrea del Verrochio

Sin embargo, en ese periodo marcado por la competencia en el oficio, la búsqueda de contratos y las rivalidades artísticas, es que registró la polémica en la que fue denunciado por sodomía

También lee: Leonardo, ‘seductor de mujeres’: ¿por qué no aceptamos que Da Vinci era gay?

“A pesar de su gusto de adhesión a la citada corporación, continuará su relación con el taller de Verrocchio según se documenta en la denuncia por sodomía de la que fue inculpado”, se lee en el documento que recuerda que estas acusaciones solían darse de forma anónima, escritas en un trozo de papel e introducidas en un buzón.

Según la Biblioteca Nacional de España una de las cosas que demostraban dichas denuncias era lo ampliamente difundida que estaba a homosexualidad en esos momentos, así como cierta tolerancia hacia esta práctica.

La acusación en la que se vio envuelto Leonardo da Vinci fue en la que se señaló a un joven de 17 años llamado Jacopo Saltarelli, quien formaba parte de un taller de orfebrería y de quien incluso se dice que habría servido de inspiración para el artista en algunas de sus obras. 

En un documento ubicado en el archivo del Estado de Florencia, y que está fechado el 9 de abril de 1476, se lee cómo el florentino fue acusado por sodomía durante su trabajo en el taller de Andrea del Verrocchio. 

Te recomendamos: ¿Copia o verdadera? Una ‘Mona Lisa’ se subasta desde 200 mil euros

Sin embargo una de las hipótesis que se ha sugerido es que su padre pudo intervenir a favor de su hijo ante la influencia que tenía en el gobierno. Si bien sólo se pidió no reincidir en el mismo delito, pues entonces la homosexualidad era castigada, hay una carta fechada el 7 de junio enla que se denuncian a las mismas personas. 

Leonardo da Vinci se independizó posteriormente a la polémica suscitada y comienza a relacionarse con los Médicis

De esta etapa artística el creador e inventor regaló a la humanidad varias obras maestras: “La Anunciación”, “Adoración de los Reyes Magos y “Bautismo de Cristo”, este último en colaboración con Verocchio.

Síguenos en

Google News
Flipboard