¿Quién fue Antonio Helguera, caricaturista de ‘La Jornada’?
El caricaturista Antonio Helguera fue reconocido por su trabajo en El Chamuco. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Junto a Rafael Barajas “El Fisgón”, Bulmaro Castellanos “Magú” y José Hernández, el caricaturista Antonio Helguera Martínez fue uno de los moneros que formó parte del diario La Jornada.

Nacido el 8 de noviembre de 1965 en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el artista pasó por los Talleres de Iniciación Artística del DIF y cursó su educación superior en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sin embargo, para poder pagar sus estudios decidió hacer sus primeras caricaturas, las cuales fueron publicadas en el periódico El Día, entre 1983 y 1985, año en que llegó a La Jornada. Entre otros medios también colaboró en la revista Siempre!, Proceso y también condujo El Chamuco TV, que se transmitió por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

También lee: Murió el caricaturista Antonio Helguera

Entre los libros en los que colaboró junto a sus compañeros moneros se encuentran El sexenio me da risa (1994), El sexenio ya no me da risa (1994), El tataranieto del Ahuizote y El sexenio me da pena (2000), así como El sexenio se me hace chiquito (2003).

¿Quién fue Antonio Helguera, caricaturista de 'La Jornada'? - monero_caricaturista_antonio_helguera_1
El monero Antonio Helguera. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

A lo largo de sus 55 años el monero Antonio Helguera también recibió diversos reconocimientos. En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (1996 y 2002) debido a su contribución a la crítica a la vida social y política de México. Además, en 2017 ganó el premio La Catrina, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su ultimo cartón fue publicado este sábado en el diario La Jornada, el cual es una sátira al morenista Ricardo Monreal. Sus amigos Gonzalo Rocha y Bulmaro Castellanos “Magú” dedicaron sus espacios en el tabloide mexicano para despedirse del caricaturista, “adversario de corruptos y malandros”.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que en cuanto se acuerde con la familia, se anunciará un homenaje nacional a Antonio Helguera en el Complejo Cultural Los Pinos.

Síguenos en

Google News
Flipboard