En México falta educación sexual y hablar sobre LGBT+: Dave Brennan
Retrato del escritor Dave Brennan. Foto: Cortesía

Dicknidad, dice el título en negritas. No se trata de un libro que da la SEP para la educación en las primarias del país, pero según el escritor Dave Brennan aborda temáticas que hace falta hablar en México, como la educación sexual y las relaciones de la comunidad LGBT+.

El autor recuerda y cuenta en entrevista con La-Lista que las escuelas cuando se habla del cuerpo humano y los órganos reproductivos de cada sexo, es decir se aborda desde un tema meramente biológico en vez de ahondar en el concepto social y la forma en que se desarrollan las relaciones homosexuales y lésbicas.

“Esa fue la manera de enseñar que estamos (la editorial Aquelarre de tinta y yo) inconformes con esto, poner una portada que se asemeja a los libros de texto gratuito”, menciona el alumno de Alma Delia Murillo.

A través de 13 historias, cada una representando un ligue distinto, es como este título acerca a los lectores en una de las cotidianidades de la comunidad LGBT+, tanto a través de sus inquietudes y temores, como en la forma de relacionarse y su forma de hablar. 

En México falta educación sexual y hablar sobre LGBT+: Dave Brennan - escritor_dave_brennan-682x1024

Con un lenguaje coloquial es como el título funciona como una ventana al mundo del protagonista. A través de diálogos internos, el llamado flujo de conciencia que practicaron tanto James Joyce como J.D. Salinger, los lectores penetran en los encuentros e intimidad del personaje, careciendo de freno para exhibirlos de forma honesta y sin censura. 

“No es una novela erótica, pero cuando ocurren estos encuentros no están censurados. Se habla de lubricantes, de poppers (drogas que se administran por inhalación), condones; qué es ser pasivo o activo, de una manera un poco humorística, pero con la intención de que los lectores puedan tener una mirada honesta de estas relaciones”, dijo Brennan, quien también ha escrito para algunas revistas como Por escrito

Te recomendamos: Comunidad LGBT+: los partidos políticos han fallado en la CDMX

Para Dave usar un lenguaje accesible es con la intención de que las personas se acerquen a hablar de estos temas que nunca son fáciles. Ante la dificultad que representan tomó distancia de las palabras técnicas, con la intención que cualquier persona pueda entender.

Con ello el escritor no pretende que “Dicknidad” sea un libro queer que sirva como una guía, diccionario o ejemplar para que el público en general o los menores de edad se eduquen respecto a temas LGBT+, sino que permita entablar la discusión en torno a estas situaciones consideradas tabú

Relaciones LGBT+ en pandemia y tiempos digitales

Dave Brennan comenzó a escribir su ópera prima en junio de 2020, cuando el verano trajo consigo pese a la pandemia de Covid-19 una reapertura de actividades en Berlín, ciudad donde estaba el autor mexicano en ese momento.

Las primeras historias ocurrieron en el instante en que la sociedad alemana empezó a salir de un primer confinamiento. En medio del resguardo para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 las medidas eran extremas, evitando que se pudieran conocer nuevas personas. 

Para el autor y director de marketing el haber vivido una pandemia era imprescindible abordarla dentro de sus historias, marcadas incluso por la necesidad de tener todo impoluto y con las medidas sanitarias.

También lee: Actores de la comunidad e historias LGBTI+, claves para fomentar la inclusión en el teatro

“Creo que las redes sociales y medios digitales fungieron como una gran ayuda para poder seguir chambeando y seguir conviviendo, sin estar uno pegado con el otro. Siempre es preferible estar conviviendo con alguien en la misma mesa, pero por razones de salud a veces no se puede”, dijo Dave Brennan en la entrevista. 

El lado oscuro de las redes sociales

Pese a las bondades que representaron las redes para poder continuar con una vida en medio de la pandemia, el narrador afirmó que también propició la dependencia a estas plataformas.

Si bien permitió que las personas estuvieran en contacto y conocieran a nueva gente, también el uso que se les ha dado “nos mal acostumbra a querer las cosas rápido y bien hechas, pero las relaciones humanas no son así, no puedes decir ‘Hice un match en Tinder. Vamos a salir y me voy a casar con él. Hay que dedicarle tiempo a una relación”. 

Otro punto en el que Brennan pone los puntos sobre las íes es que al usar sitios como Tinder, Grindr e Instagram propicia que los usuarios crean que lo visto en las redes es la realidad, buscando que de inmediato se tenga una relación perfecta, mientras no ven lo que hay detrás de la vida feliz presentada en esos medios.

En México falta educación sexual y hablar sobre LGBT+: Dave Brennan - escritor_dave_brennan_1-683x1024

 “La vida en redes sociales nunca va a ser la vida real y genera envidia y problemas de salud mental. El seguir a influencers y ver su estilo de vida, genera esta sensación de envidia, pero no te das cuenta de lo que hay detrás de todo ello. Tenemos el lado bueno que nos ayuda a aprender, pero también está otro lado, toda esta ilusión de grandeza. Creo que es el lado oscuro de las redes sociales”.

Para el escritor los temas LGBT+ han ido ganando espacios dentro de la literatura y la cinematografía. Cuando antes los miembros de la comunidad solo aparecían en obras de autores como Salvador Novo o Carlos Monsiváis, hoy tienen papeles importantes dentro de las producciones.

Dave Brennan considera que poco a poco se ha dado esta apertura y los personajes han roto estereotipos, luego que se ha impulsado la creación de temas fieles a la cotidianidad. “Si los productos culturales son retratos de la humanidad, es más que necesario incluir a miembros de la comunidad. Es muy importante saber la responsabilidad que conlleva incluirnos en la corriente mayoritaria”.

No te pierdas: Comunidad LGBT gana terreno en el cine y la tv, pero con rezagos

Síguenos en

Google News
Flipboard