El Museo Universitario de Ciencias y Arte en la colonia Roma cierra tras cumplir 22 años
El Museo Universitario de Ciencias y Arte abrió sus puertas hace más de 20 años. Foto: Instagram

El número 51 de Tonalá se quedó sin arte después de más de 20 años. Su arte emergente y experimental solo estará hasta septiembre por la red, pero el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma de la UNAM cerró ya físicamente sus puertas. 

La decisión de bajar la cortina de este espacio es porque la UNAM tiene como objetivo relocalizar, a mediano plazo, la exhibición de arte contemporáneo en otros espacios fuera del pulmón cultural de la ciudad. 

Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del MUAC, dice en entrevista para La-Lista que el MUCA-Roma cumplió su misión a cabalidad y ahora es momento de dar lugar a proyectos que pretendan articular nuevos circuitos artísticos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por #mucaRomaenred (@mucaromaenred)

¿A partir de cuándo va a aplicarse el cierre del MUCA-Roma?

El cierre tiene dos fases. El inmueble ya fue desocupado en la medida que era rentado, no era propiedad de la universidad; y por el otro lado tenemos la programación digital. Todos los museos de la UNAM continuamos cerrados con excepción del MUAC, y la actividad virtual va a continuar hasta fines de septiembre. 

Había ya toda una serie de proyectos en puerta que van a continuar de manera digital, como la presentación de obras de distintas artistas. Tiene que ver con el calendario programado para el recinto y que ha estado ocurriendo digitalmente porque no han reabierto los museos de la universidad. Después de septiembre ya no habrá actividades del MUCA-Roma, es el cierre del espacio. 

Vamos a tener la publicación de las memorias de estos últimos años del espacio y, por otro lado, una programación pública que busca revisar la historia del MUCA-Roma, convocar a aquellos personajes que formaron parte del museo en diferentes momentos a lo largo de más de dos décadas de existencia. En 1999 inició el museo en la calle de Tabasco y después se mudó, en el 2006, a la calle de Tonalá. 

Te recomendamos: Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco

¿No será otro traslado como el que ocurrió de Tabasco a Tonalá?

No está descartado, pero es un proyecto más a largo plazo. Por el momento lo planteamos como una serie de iniciativas nómadas, itinerantes, que van a ocurrir en los diferentes campus que tiene la UNAM tanto en la Ciudad de México como en las periferias urbanas de la capital y en las sedes en los estados de la República. 

Arte UNAM consiste en desarrollar un conjunto de actividades que comprenden talleres, exposiciones, charlas e intervenciones artísticas en formatos diversos que tienen como principal objetivo la conformación de nuevos públicos jóvenes donde hay una reducida oferta cultural, pues está muy concentrada en las zonas centro y sur de la Ciudad de México. 

La colonia Roma perderá un referente dentro del arte contemporáneo…

En la colonia Roma hay una gran cantidad de galerías, es una de las zonas, junto con la Condesa, con más espacios como galerías comerciales y proyectos independientes. Está, por ejemplo, el proyecto Liga, dedicado al arte y arquitectura; es decir, el MUCA-Roma no era el único espacio donde es posible ver arte contemporáneo en este sentido, y además forma parte del circuito de espacios culturales que incluyen toda la zona de Chapultepec, la Condesa, incluso Polanco, donde hay muchísimos museos y una oferta cultural de arte contemporáneo.

El propósito del museo era presentar obras experimentales, ser una plataforma para artistas emergentes, en un momento donde era muy incipiente la escena de arte contemporáneo, a la cual contribuyó en su conformación. En realidad, su vocación cambió mucho a lo largo de los años, hasta este último proyecto enfocado en prácticas de diseño social, pero consideramos que ya con su contribución había consolidado y había que lanzar una iniciativa que recogiera el propósito final del MUCA-Roma, pero en un contexto muy diferente al de fines de los años 90

¿El museo ya cumplió su misión?

Así es, consideramos que concluyó su misión y que ahora para la universidad, en específico en materia de artes visuales, es importante arrancar otros proyectos que vayan hacia los lugares y logren articular otros circuitos. 

¿Qué pasará con los trabajadores del MUCA-Roma?

Los trabajadores se dividen en dos: los de confianza y los de base. Todos ellos son personal de la Dirección General de Artes Visuales, no están adscritos al MUCA-Roma como tal porque es solo un recinto. Los trabajadores de base serán enviados a los otros dos recintos de la Máxima Casa de Estudios, y el equipo de programación también será reubicado en este nuevo proyecto, Arte UNAM, para trabajar en la conceptualización y proyecto. 

Te recomendamos: Las mejores exposiciones de la Fundación Jumex en sus 20 años de existencia

¿No hay riesgo de recorte?

No hay riesgo de recorte ni de pérdida presupuestal. Para mí era un punto muy importante contar con ese equipo para lanzar una iniciativa nueva en colaboración con los otros dos recintos de la Dirección General de Artes Visuales, que son el MUAC y el Museo el Eco. 

¿Habrá otros museos de la UNAM que cierren para formar parte del nuevo proyecto?

Por el momento no está previsto, al contrario. La idea es establecer una serie de colaboraciones con el resto de museos de la UNAM, de tal suerte que podamos fortalecer las iniciativas que despleguemos en los diferentes campus de la Universidad en las geografías tan diversas de la Ciudad de México. 

¿Se tiene previsto crear algún nuevo museo en la periferia de la Ciudad de México o en otro estado?

Por el momento todavía no está definido, pero no es algo que se descarte en la medida en que la UNAM siempre ha sido un motor de producción cultural importante. Por el momento vamos a iniciar este proyecto y ya veremos la viabilidad de otro recinto

Síguenos en

Google News
Flipboard