Frida Kahlo, “una identidad fuera de los patrones hegemónicos”
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Foto: INBA

Hace 114 años nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien fue la primera artista mexicana cuya obra fue adquirida por el Museo de Louvre. Fuera del éxito que tuvo en vida, su presencia aún sigue resonando en el mundo al abonar a los debates actuales.

A consideración de Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el trabajo de la artista mexicana “toca temas que hoy forman parte de nuestros recientes debates: como la enunciación de una identidad fuera de los parámetros hegemónicos, la expresión del cuerpo como un territorio político, disidente”.

La historiadora recordó que las obras de Frida Kahlo abordaban un universo más íntimo, algo lejano a las creaciones contemporáneas de su tiempo, que a través de movimientos como el muralismo mostraban la posrevolución y los movimientos sociales.

Te recomendamos: Exposición inmersiva de Frida Kahlo llegará a la CDMX en julio

En el marco del 114 aniversario del natalicio de la artista, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha destacado que las nuveas generaciones adoptaron la imagen de Frida Kahlo como bandera del feminismo, la libertad sexual y la cultura mexicana.

Un aspecto que ha sorprendido a estudiosos de su vida es que la creadora, cuando tuvo unos 17 años, posaba para las fotografías que le tomaba su padre, Guillermo Kahlo, vestida con ropa de hombre, algo fuera de lo común para su época.

En su obra Autorretrato con pelo corto (1940), también lució con un traje masculino y con el cabello recortado. Los simbolismos marcan un cambio en la vida de la artista, pues esta obra fue luego de su divorcio de Diego Rivera.

También lee: La-Lista de las 5 obras de arte mexicanas más valiosas

En la parte superior del lienzo que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dice la letra de una canción: “Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

De acuerdo con el MoMA (por sus siglas en inglés), en ese autorretrato la artista se despojó de la mayoría de sus atributos fememinos con los que se prentaba en sus demás obras, lo cual “puede referirse a la propia bisexualidad de Kahlo”.

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954. El 18 de julio de 1984, se decretó a la obra de Frida com Monumento Artístico de la Nación.

Síguenos en

Google News
Flipboard