Síguenos

 

Cultura

Nahui Olin: La artista mexicana que fue pionera en el feminismo

Nahui Olin recibió ese sobrenombre debido a su espíritu libre y apasionado con el que rompió los esquemas de su época.

Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin
Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, nació el 8 de julio de 1893 y murió el 23 de enero de 1978. Foto: INBA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, nació un día como hoy de 1893 en Tacubaya, Ciudad de México. A lo largo de su vida mostró con su vida y obra una disrupción con los cánones, así como la imagen en la que se encasillaba a las mujeres. 

La creadora obtuvo su educación en colegios franceses y tuvo una estancia en París, debido al trabajo de su padre. Esos días significaron un momento esencial para su arte, influenciado por el movimiento decadentista de finales del siglo XIX.

“El movimiento feminista en México tiene en Nahui Olin a una pionera en el arte de ser ella misma, contra el viento y marea de su tiempo que no siempre vio con buenos ojos lo que ella hacía y su desafiante actitud vital”, señaló el escritor Sergio Mondragón en un comunicado del INBAL.

Nahui Olin
Nahui Olin exploró la poesía, el ensayo y también fue artista multidisciplinaria. Foto: INBA

Pintora, poeta, modelo y artista multidisciplinaria, Nahui Olin no conoció límites, tanto que entre sus pasiones estaban las artes plásticas, el dibujo, la caricatura e incluso la ciencia.

También lee: Imaginemos: porque podemos

En 1914 se fue de México a San Sebastián, España, y regresó en 1920, cuando ingresó en la Academia de San Carlos, donde conoció al Dr. Atl, con quien colaboró para la obra Las artes populares en México

Fue el artista quien le dio el sobrenombre de Nahui Olin debido a su espíritu libre y apasionado con el que rompió esquemas

Lejos de ser modelo de figuras como Diego Rivera y Edward Weston, en las imágenes que la capturaban mostraba una actitud rebelde y transgresora de una mujer que quedó envuelta en el mito.

Retrato de Nahui Olin
Retrato de Nahui Olin. Foto: INBA

Carmen Mondragón fue además una activista a favor del voto femenino, la igualdad de género y el acceso a la educación para todas las mujeres. 

También lee: El sufragio femenino en México: 200 años de lucha para votar y ser votadas

“Tenía una manera desprejuiciada y libre de vivir, de sentir y desenvolverse dentro de la sociedad y la expresión artística. Junto con Frida Kahlo, Guadalupe Marín y Tina Modotti, fue pionera en el replanteamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad; instaura el estereotipo de la mujer moderna, y actuó como una de las primeras liberadas que pugnan contra los prejuicios y las tradiciones arraigadas”, sostuvo la escritora Beatriz Saavedra en 2018, año en que se cumplió su 40 aniversario luctouso.

Carmen Mondragón publicó cinco libros: Óptica cerebral, Tierna soy en el interior (1923), A los diez años sobre mi pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica.

También te puede interesar

Cultura

El trabajo de Frida Kahlo toca temas que hoy forman parte de nuestros debates actuales.

Cultura

La experiencia digital en torno a las obras de Frida Kahlo se inaugurará el 6 de julio, en el 114 aniversario del natalicio de...

Opinión

Los procesos de producción se reservaron para sus más cercanos, uno de ellos fue el curador Cuauhtémoc Medina quien en una breve charla me...

Arte

Teresa Margolles es una de los seis artistas que aparecen en la “sorprendentemente internacional” preselección.

Publicidad