Síguenos

 

Cultura

El Cervantino 2021 realizará más de 100 actividades en formato híbrido

Cuba y Coahuila serán lo invitados de honor al Cervantino 2021, que se celebrará del 13 al 31 de octubre en formato híbrido.

Cervantino 2021
El festival Cervantino 2021 contará con diversas actividades que se dividirán en presenciales y virtuales. Foto: Cortesía Cervantino

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

“No existe mayor gozo para los artistas que encontrarse con sus audiencias”, esa fue una de las ideas con las que se presentó el programa del Festival Internacional Cervantino, que en su edición 49 mezclará actividades presenciales y virtuales. 

El encuentro, uno de los cinco eventos interdisciplinarios más importantes del mundo, contará con 110 funciones entre teatro, danza, música e incluso literatura, esta última disciplina contará con la presencia de Guillermo Arriaga y Julián Herbert, entre otros.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que hace un año y medio el mundo no se imaginó la magnitud de lo que ocurriría por la pandemia de Covid-19, misma que obligó a que la edición 48 del encuentro escénico se realizara en formato virtual.

También lee: Julia Ducournau recibe la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película ‘Titane’

Sin embargo, a 18 meses de distancia, consideró que “hemos pasado una dura prueba en que la resistencia, solidaridad y cultura han tenido un papel preponderante“, además que ante la aplicación de vacunas e información disponible sobre el coronavirus se ha apostado por la realización de actividades presenciales.

El festival Cervantino tendrá este año a Cuba y Coahuila como invitados de honor, repitiendo al año pasado, pues esta vez sobre escenarios como el Teatro Juárez se presenciarán los frutos de la relación cultural.

Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Cervantino, afirmó, sin especificar qué medidas se han tomado, que se trabaja para brindar las mejores condiciones posibles con la intención de evitar contagios en las calles, taquillas y en los escenarios.

“Queremos invitar a todos para que seamos promotores de la salud y compartamos el compromiso” de evitar infecciones, afirmó Ordoñez, quien destacó que el festival durará 19 días, del 13 al 31 de octubre.

Te recomendamos: Anuncian nominados a los Premios Platino 2021; conoce a los mexicanos

La inauguración del festival Cervantino será a las 20:00 horas en la Alhóndiga de Granaditas con una presentación de Formell y los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, reconoció que el año pasado tenían prevista una mayor delegación de artistas, pero en esta ocasión, por todas las situaciones que se atraviesan, será de menor tamaño este año.

Entre las actividades que tendrá Cuba en el Cervantino 2021 estarán la Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Danza Contemporánea de Cuba, Steel Band de El Cobre y los cantantes Daniel Herrera y Eduardo Sosa, el grupo de Ray Fernández, La Reyna y La Real.

Por parte de Coahuila estarán Cardencheros de La Laguna, Grupo Escrito, The Fara Fara Boys, Matlachinada de Coahuila, Imaginare, Asociación Coahuilense de Teatristas, el músico Martín Madrigal, el grupo Celtillo Folk, la Orquesta Nacional de Jazz de México y la Camerata de Coahuila, entre otros.

El Cervantino contará con homenajes tanto a la escritora Margo Glantz como a Armando Manzanero, este último de mano de Tania Libertad.

Toda la programación se podrá consultar en la página oficial del Festival Internacional Cervantino.

También te puede interesar

Cultura

Es la tercera vez que una empresa privada usa de manera indebida la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores, patrimonio Unesco desde 2009.

Cultura

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, calificó la decisión del INAH y la Secretaría de Cultura como un 'golpe de timón'.

Opinión

Poco a poco se van reabriendo espacios y la Ciudad de México ha demostrado una mayor coordinación en sus espacios así como apoyos (aunque...

Opinión

Hoy, cuando la industria cinematográfica en México vive uno de sus peores momentos desde su creación, en el Senado de la República, se abre...

Publicidad