Una primera edición de ‘El llano en llamas’ se subasta en México
"El llano en llamas" fue el primer libro de Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo". Foto: Cortesía Morton / EFE.

A través de sus páginas deterioradas por el tiempo, una primera edición de El llano en llamas, de Juan Rulfo, que será subastada el 10 de agosto aún grita a Justino: “¡Diles que no me maten!”.

La publicación que data de 1953, cuando el Fondo de Cultura Económica lanzó un tiraje de dos mil ejemplares, forma parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos de Morton Subastas, en la cual se le ha dado un valor estimado entre los 20 mil y 24 mil pesos.

Este título que cuenta en su portada con un grabado de la artista Elvira Gascón, cuyas obras ilustraron más de 150 tomos editados por el FCE, está conformado por 15 cuentos previamente publicados en Pan, Revista de Literatura y Revista Antológica, así como otros inéditos en su momento.

Una primera edición de 'El llano en llamas' se subasta en México - el_llano_en_llamas_primera_edicion_fce-1024x797

Por otro lado, el origen de algunos pueden encontrarse desde su concepción en las cartas que el autor hacía a su novia, Clara Aparicio, a quien también le dedicó El llano en llamas.

Nos han dado la tierra, relato que abre el libro; Es que somos muy pobres, Macario, Luvina y ¿No oyes ladrar a los perros? son algunos de las narraciones que conforman esta publicación que marca el inicio de la breve pero profunda carrera literaria de Juan Rulfo, nacido en Apulco, Jalisco, en 1957.

Te recomendamos: Homero Aridjis, el poeta que vio borracho a Juan Rulfo y venció a Arreola en el ajedrez

En la primera edición del libro que se terminó de imprimir en septiembre de 1953 se pueden percibir los intereses temáticos del escritor, tales como el país, las fuerzas del dolor, la muerte, la desesperanza, la pobreza y la existencia humana.

El ejemplar de El llano en llamas se incluye en el lote 136 de la transacción que se realizará el próximo 10 de agosto. Sin embargo, esta no es la primera vez que una de estas ediciones sale a la venta en Morton, pues en 2013 uno de estos tomos se vendió en 12 mil pesos.

En la subasta, entre otras publicaciones, también aparecen las fotos de la boda de Jorge Negrete con María Félix, antologías de Octavio Paz y una primera edición de ERA de La Mala Hora, de Gabriel García Márquez.

Síguenos en

Google News
Flipboard