¿Quién es Jorge F. Hernández, el escritor cesado como agregado cultural en España?
El escritor Jorge F. Hernández. Foto: penguinlibros.com

El escritor Jorge F. Hernández fue cesado este fin de semana como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España presuntamente por actitudes misóginas en contra de la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate.

Sin embargo, uno de los motivos que se sugirió previamente al informe de Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, es que el autor arremetió contra Marx Arriaga, director General de Bibliotecas, quien habló sobre la lectura con fines de goce.

El narrador y ensayista Jorge F. Hernández nació el 27 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México. El escritor pasó su infancia en Alemania y posteriormente se trasladó a Washington D.C.

El escritor es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico.

Te recomendamos: SRE: Cese de Jorge F. Hernández, por dichos misóginos; ‘mentiras’, revira el escritor

El autor también ha sido tutor de becarios en ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas y conductor del programa radiofónico Acentos, junto a Fabrizio Mejía-Madrid y Phillipe Ollé-Laprune.

Entre los libros que ha publicado se encuentran En las nubes (1997), Espejo de historias y otros reflejos (2000), Escenarios del sueño (2005), El álgebra del misterio (2011) y Un montón de piedras (2013), en el que aparece el relato que le mereció el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2000, Noche de ronda.

Lee también: La SRE cesa al escritor Jorge F. Hernández tras crítica a Marx Arriaga, director de bibliotecas

Su novela La Emperatriz de Lavapiés (1999) le hizo finalista al Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Historia Regional Banamex Anastasio G. Saravia por La soledad del silencio. Además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Jorge F. Hernánez ha colaborado en diversas revistas como Artes de México, Cambio, FMR, Matador y Vuelta; así como en periódicos como El País, Novedades, Reforma y publica su columna semanal en Milenio.

Síguenos en

Google News
Flipboard