¡Aún hay Miguel León-Portilla! Presentarán material inédito del historiador
El historiador Miguel León-Portillla. Foto: Melitón Tapia. INAH

Han pasado casi dos años desde que México se quedó sin su gran tlamatini, su gran sabio Miguel León-Portilla quien durante años dio luz sobre nuestro pasado indígena y las lenguas originarias de nuestro país. Ahora, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, lanzarán un material inédito del filósofo y humanista.

El tlamatini falleció el 1 de octubre de 2019 en la Ciudad de México a los 93 años, tras varios días en hospitalización debido a una merma en su salud.

De acuerdo con información de las autoridades culturales este contenido que se difundirá a través de Canal 22 llevará el nombre de Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista, con lo que se buscará ahondar en la llegada del conquistador español a la costa de Veracruz, en 1519.

¡Aún hay Miguel León-Portilla! Presentarán material inédito del historiador - miguel_leon_portilla_teotihuacan_historiador-726x1024

Será así como a través del sabio de la cosmovisión indígena se ahondará en los acontecimientos que marcaron el inicio de nuestra nación, teniendo de trasfondo la serie de intrigas que culminaron con la fundación de la Nueva España.

Te recomendamos: ‘Después de 500 años de resistencia, nos quedan 68 lenguas’: Frausto

Y es que el autor de Visión de los vencidos si bien era defensor de las culturas y sabiduría indígena, también comprendía y destacaba la importancia del mestizaje, por lo que se destacará el significado del encuentro de dos mundos.

Miguel León-Portilla “siempre tenía muchas cosas en la mente, pero la vida no le dio para hacer todo lo que hubiera querido difundir y, afortunadamente, nos dejó este video para saber más acerca de ello”, aseguró Marisa León-Portilla, hija del célebre historiador y defensor de la lengua náhuatl.

Para Hugo Aguilar Ángeles, quien fue asistente de Miguel León-Portilla, el interés de este video también se trata de un documento en el cual el investigador “da cuenta de la importancia que tuvo de la figura de este capitán español para la Conquista de México”.

Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista se podrá ver hoy a las 21:30 horas a través del 22.1 y a las 23:30 horas en el 22.2; además se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del canal y la plataforma Contigo en la distancia.

No olvides leer: 500 años de la caída de Tenochtitlan: El gobierno solo victimiza a los indígenas

Síguenos en

Google News
Flipboard