Museo de Austria no prestará el penacho de Moctezuma a México
El penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo de Etnología de Viena. Foto: Thomas Ledl vía Wikimedia Commons

El penacho de Moctezuma seguirá estando en el Museo Etnológico de Viena, en Austria, pues las autoridades se negaron nuevamente a prestar a México la reliquia que se ha atribuido al tlatoani mexica.

De acuerdo con reportes internacionales, la institución europea se negó oficialmente a las solicitudes que las autoridades mexicanas han realizado desde el año pasado, con el fin de tener durante las actividades por los 500 años de la caída de Tenochtitlan este tocado.

El pasado 13 de agosto se conmemoró esa importante fecha que dio paso a la conformación de la Nueva España. Fue así como el museo indicó que el penacho de Moctezuma no podía ser prestado debido a que el objeto es demasiado frágil como para hacer el viaje.

Te sugerimos: 500 años de la caída de Tenochtitlan: El gobierno solo victimiza a los indígenas

Debido al considerable riesgo de posibles daños durante el transporte, la solicitud de un préstamo no puede ser concedida”, indicaron las autoridades culturales de Austria en un comunicado.

Recordemos que este objeto que distintos funcionarios han querido traer a México está en Austria desde el siglo XVI, sin tener mucha información de cómo fue que llegó hasta el viejo continente este tocado.

Te recomendamos: Tenochtitlan: a 500 años de la caída es la herida abierta de la Ciudad de México

En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que encargó a la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller que fuera a Austria y trajera el penacho de Moctezuma a México, pese a ser una “misión casi imposible”.

Fue así como en enero de 2021 la funcionaria, en un video leyendo Noticias del imperio, del escritor Fernando del Paso, lamentó que las autoridades de Austria siempre use la fragilidad del penacho como argumento para seguir resguardando el tocado.

Síguenos en

Google News
Flipboard