¿Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España?
La escritora Brenda Lozano. Foto: EFE/Secretaria de Relaciones Exteriores

Brenda Lozano fue elegida como la nueva agregada cultural de México en España tras el escándalo por la dimisión de Jorge F. Hernández, que también llevó a la renuncia de Enrique Márquez como director de Diplomacia Cultural de la SRE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el nombramiento de la también editora, pues consideró que antes predominó el pensamiento neoliberal encabezado por los grupos de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, además que ahora se debe dar la oportunidad a las nuevas generaciones.

La autora, felicitada por algunos y criticada por otros, nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1981 y estudió literatura en la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura de México, la ensayista ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur, además que publica en Letras Libres y El País.

Según el sitio Hablemos, escritoras, la narrativa de Brenda Lozano ahonda en temas como el suicidio, la vejez, los cuerpos feminizados y los muxes, además que uno de sus pensamientos es que “no hay una sola narrativa, sino que existen muchas”.

Entre sus novelas destacan Todo nada (2009), Cuaderno ideal (2014) y Brujas (2020) y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras (2017).

Brenda Lozano fue reconocida en 2015 por la Conaculta (Comisión Nacional de Cultura), por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

Dos años más tarde entró en la selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina, en el marco de Bogotá 39; en 2019, obtuvo el premio PEN de traducción.

Síguenos en

Google News
Flipboard