Chuck Close, pintor y fotógrafo estadounidense, murió a los 81 años
Retrato hecho por el artista Chuck Close. Foto: © Chuck Close⁠ vía Instagram - Pace Gallery

El fotorrealismo ha perdido a su gran referente, al artista que aún pese a padecer prosopagnosia logró revolucionar sus imágenes. Chuck Close murió a los 81 años , luego de una larga batalla por su salud.

De acuerdo con la Pace Gallery, que representaba al artista, el creador visual murió debido a un problema en el corazón. “Sus contribuciones son inseparables de los logros del arte de los siglos XX y XXI”, dijo Arne Glimcher, presidente del espacio artístico.

Sin embargo el artista no estuvo exento de la polémica, pues en sus últimos años estuvo señalado por acoso sexual.

Fue en enero de 2018 cuando se difundieron masivamente los señalamientos de acoso sexual por parte de Chuck Close, mismos que empezaron a circular a finales de 2017 y el más antiguo registrado fue en 2001.

Las víctimas afirmaron que el artista las invitaba a su estudio y les pedía que modelaran desnudas, lo que les hizo sentirse incómodas, manipuladas y explotadas.

Él en su momento negó los señalamientos y sostuvo que retrataba desnudos a hombres y a mujeres, aunque comprendía la incomodidad de las modelos y por ese motivo ofreció una disculpa.

¿Quién fue Chuck Close?

Nacido como Charles Thomas Close, el artista estadounidense trabajó especialmente con retratos, pese al trastorno cognitivo que padeció, aunque fue eso mismo lo que le permitió crear sus imágenes únicas.

Sus enormes pinturas creadas a partir de fotografías se consideró como una reproducción en la que se ven los píxeles de la instantánea, esto gracias a partir del sistema de cuadrícula que empleaba.

Fue como de esa manera fue asociado como una figura clave para comprender el fotorrealismo de finales de los 60 e inicios de los 70, lo cual entablaba por primera ocasión una relación complementaria entre ambas disciplinas.

Comenzando con sus amigos más cercanos, pasando por sus colegas de la comunidad artística y hasta llegar a celebridades y políticos fueron los distintos modelos de Chuck Close.

Y es que en un inicio la crítica especializada minimizó e hizo a un lado el arte de este creador, aunque el tiempo tuvo otra opinión y lo volvieron un creador de culto.

En 1988 padeció de una hemiplejia que limitó su movilidad y lo dejó en silla de ruedas hasta sus últimos días, pese a que siguió creando hasta convertirse en una leyenda del arte norteamericano del siglo XX.

Síguenos en

Google News
Flipboard