Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El 2020 fue un año anormal en el que todo el mundo sufrió los estragos del Covid-19. Y aunque la mayoría habría pensado que todas las fotografías del World Press Photo 2021 serían en torno a la pandemia, no pararon los conflictos bélicos, el racismo, las detenciones arbitrarias y los movimientos sociales, como muestra la exposición que llega al Museo Franz Mayer.

El primer ejemplo surge desde la recepción, con el ganador de la historia del año, cuando la mirada de Antonio Faccilongo captó la ausencia de los palestinos que pueden pasar el resto de sus vidas en las prisiones de Israel.

Hacen falta en sus familias, incluso sus prendas esperan colgadas en sus habitaciones, mientras sus hijos recién nacidos solo reposan en los brazos de su madre… ¿Recién nacidos? Sus mamás se embarazaron por inseminación artificial luego de que los padres enviaron su semen por un bolígrafo, una envoltura o cualquier medio a su alcance. 

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 6-4-1024x682
Las fotos de Antonio Faccilongo que abren la exposición. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La historia del italiano abre la muestra más importante del fotoperiodismo internacional, misma que representa un aliento para el espacio que, según la directora Alejandra de la Paz, llama cada año la atención del público mexicano juvenil, algo importante ante la suspensión de actividades no esenciales por los contagios. 

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 8-5-1024x682
Nuria Sadurní (izq.), directora de exposiciones del Museo Franz Mayer; Alejandra de la Paz, directora general del Museo Franz Meyer; e Iván Macías, fotógrafo mexicano galardonado en el certamen, en conferencia de prensa sobre la llegada del World Press Photo 2021 a la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El certamen de las historias periodísticas ocurridas en el último año no pasó por alto el trabajo que el italiano Lorenzo Tugnoli hizo para el Washington Post. Una gran explosión en el puerto de Beirut, Líbano, demostró el riesgo, peligro y muerte por el almacenamiento de nitrato de amonio. 

Un hombre cabizbajo con cara de dolor tiene en su brazo un tatuaje de un Cristo con corona de espinas. Como la de Jesús, su espalda cuenta con diversas heridas, pero estas son producto de la explosión que derrumbó más de 6 mil edificios y asesinó a 190 personas. 

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 10-3-1024x682
14 de julio, 2021. El fotógrafo italiano Lorenzo Tugnoli también fue ganador del certamen con una serie de fotografías de la explosión en Beirut, Líbano. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Mientras tanto, desde una toma más abierta, las llamas y el hierro colapsado dominan la vista, misma a la que hacen frente los habitantes a través de la solidaridad, sentimiento constante entre los mexicanos luego de nuestras tragedias.

El jurado del World Press Photo 2021, así como otros fotógrafos, entre ellos el mexicano Iván Macías, reconocieron que la historia que abordó la polaca Karolina Jonderko es algo extraordinario e incluso casi desconocido: el dolor de una madre porque su recién nacido muera carece de palabras. Ante ello una feria británica exhibió bebés “renacidos”, piezas hiperrealistas que representan a bebés de carne y hueso.

Incluso estos falsos bebés parece que tienen un corazón, se sienten los latidos, por lo que brindan esperanza y compañía en momentos difíciles, o bien para aprender cuidados infantiles, dijo la guía a cargo del recorrido. 

Te recomendamos: El Franz Mayer abre la exposición World Press Photo 2021 con 141 imágenes

Covid-19, en el World Press Photo 2021

Entre las 141 fotografías de esta edición del máximo concurso de fotoperiodismo hay entrañables como en la que un padre le enseña a su hija autista a lanzar un avión de juguete y las terapias asistidas por animales contra algunas enfermedades, pero por la situación mundial era inevitable que el Covid-19 protagonizara la exhibición.

La imagen de Mads Nissen, que ganó en la categoría Fotografía del Año, va en torno a esta temática, pues se trata de una historia en la que se mezcla la emergencia sanitaria, la situación crítica que se vive en Brasil por los contagios, las medidas del personal médico, así como la que puede ser la última caricia de una persona en mucho tiempo.

Con los ojos cerrados y su cuerpo envuelto en un plástico que llegan a simular unas alas, la enfermera Adriana Silva da Costa Souza abraza a una mujer de 85 años de quien solo vemos su cabello cano.

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 4-4-1024x682
“El primer abrazo” de Mads Nissen. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses”, se lee en la descripción de la imagen que el jurado no solo premió por informar del virus que invadió y paralizó al mundo, sino porque retrata el sentimiento que almacenaron las personas durante todos los meses del confinamiento, en el que no tuvieron ningún contacto humano pese a las pérdidas humanas que hubo, sobre todo en el epicentro de la pandemia en América Latina.

No te pierdas: Iván Macías convierte a una doctora mexicana en el retrato universal de la pandemia

A unos metros de la fotografía de Nissen estaba colocado el retrato de la doctora Katia Palomares, quien luego de trabajar de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente, y aún con sus marcas de varios días, fue fotografiada por el mexicano Iván Macías.

Un salto en su carrera como fotógrafo. No solo por el World Press Photo 2021, sino porque le permitió tener una evolución luego que se había dedicado a capturar instantes con dron y las imágenes de paisaje.

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 5-3-1024x682
Iván Macías, fotógrafo mexicano, con su obra ganadora del segundo lugar en el World Press Photo 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Fue en mayo de 2020 cuando empezó a realizar el proyecto que aterrizará en su libro Las huellas de la pandemia, aunque también le permitió tener una amistad con los médicos del hospital y dimensionar la peligrosidad del Covid-19 dentro de esos espacios, pues le tocó presenciar la forma en que fallecían algunas personas.

“Es representativo para mí porque me llevó a darme cuenta de muchas cosas. Para entrar al hospital, lo hice con ayuda de los doctores, no del hospital. Entré como si fuera un doctor más, no tuve permiso para hacer las fotografías“, recordó el fotógrafo.

Para Iván Macías, los retratos que hizo de los médicos al final de su jornada laboral fueron los más representativos, pero el de la doctora Katia fue más especial por su mirada. No fue solo su rostro con las marcas, sino el reflejo de sus ojos.

“Vivía con mi pareja en aquel entonces y dije ‘Me voy a aislar, al salir de aquí no voy a salir para nada, permaneceré aislado lo más posible, incluso de mi pareja, para no contagiar a nadie’, pero dentro del hospital debo protegerme al 100”, añadió.

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 3-4-1024x682
El fotógrafo mexicano Iván Macías ganó el segundo lugar en la categoría retrato individual del World Press Photo 2021 con esta fotografía de una doctora después de un turno exhaustivo en un hospital Covid-19. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Otras historias del fotoperiodismo

Un niño sentado dentro de un coche con un incendio forestal de fondo es la imagen de Nuno Andre Ferreira que está en la segunda parte del World Press Photo 2021.

Covid-19, pero también la guerra y el racismo conquistan el World Press Photo 2021 - 7-3-1024x682
Nuria Sadurní, directora de exposiciones del Museo Franz Meyer, en el recorrido a medios de comunicación de la exposición World Press Photo 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Junto a esa instantánea hay otras como la de un hombre gritando a una mujer en medio de la iniciativa por retirar el Monumento a la Emancipación, en Estados Unidos; las imágenes ganadoras de las categorías de Naturaleza, como la de Jaime Culebras de unos huevos de rana de cristal que cuelgan en la punta de una hoja; y la de Deportes, entre ellas un practicante de parkour que tuvo un accidente en la médula espinal y que contra todo pronóstico está ahora en silla de ruedas.

Al final del recorrido de la exhibición, que permanecerá en el museo hasta el 26 de septiembre, la fotografía de Luis Tato sobre una invasión de langostas en África, ofrece una composición que impacta a otros profesionales de la lente, a la vez que nos invita a reflexionar nuevamente sobre las adversidades de la humanidad, pero también su fuerza para hacerle frente a la naturaleza misma.

Síguenos en

Google News
Flipboard