Facultad de Derecho de Harvard quita escudo sobre esclavitud tras protestas estudiantiles
Nuevo escudo de la Facultad de Derecho de Harvard. Foto: Captura

Durante décadas aprobamos sin querer desde actitudes hasta símbolos que oprimían a algún grupo vulnerable, pero las protestas logran cambios como el que hubo en la Facultad de Derecho de Harvard, donde decidieron quitar un escudo en el que glorificaban la esclavitud.

Lo que mantiene el nuevo escudo es la palabra veritas (verdad) escrita en tres libros, pero lo que cambia es la parte de abajo. En el antiguo símbolo estaba el escudo de la familia de un donante de la escuela que hizo su riqueza esclavizando personas en el siglo XVIII.

La familia Royall fue famosa por sus violentas torturas y asesinatos a personas que compraban. Un grupo de activistas hizo una campaña exigiendo su eliminación y les hicieron caso en 2016, teniendo como resultado este nuevo símbolo.

En vez de ese escudo relacionado con una familia opresora, ahora tiene una serie de ocho líneas curvas superpuestas que están inspiradas en los pasillos de Austin y Hauser de la facultad.

Además se sumó una nueva frase en latín que es Lex et iustitia, que en castellano significa “Ley y justicia”.

El profesor John F. Manning dijo en un comunicado que el nuevo símbolo se logró a partir de un grupo profesores, estudiantes, exalumnos y más personal que desde el año pasado compartieron ideas para el logo.

Su diseño simple, elegante y hermoso captura la complejidad, la diversidad, el poder transformador, la fuerza y la energía como el mundo ve a la Facultad de Derecho de Harvard, según el decano de la facultad.

Pero no todos quedaron conformes con la información oficial de Harvard, pues como expresó la exalumna Derecka Purnell no solo fue el grupo de trabajo, sino los estudiantes activistas que iniciaron el cambio en 2016.

Añadió a través de su cuenta de Twitter que ese comunicado de la escuela oculta la historia de una manera desafortunada.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales