Injusticia, corrupción y crimen dominan las ‘Alegorías del mal gobierno’
Imagen de "Caín en los Estados Unidos" (1947), obra de David Alfaro Siqueiros que forma parte de "Alegoría del Mal Gobierno", en el Museo de Arte Carrillo Gil. Foto: Cortesía

Un año se perdió. Con la pandemia y la pausa que tuvo el mundo pasaron 10 meses para que el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) pudiera tener la exposición Alegorías del mal gobierno, curada por el documentalista Jesse Lerner.

El también profesor y videasta recordó que en 2020, antes de que llegáramos a este nivel de la pandemia, su plan era inaugurar la exhibición la primera semana de noviembre, cuando se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos.

Todo ello pensando en Donald Trump, a quien recuerda en entrevista para La-Lista como un tirano que buscó imponer sus ambiciones antidemocráticas.

A la postre, quien ganó la presidencia fue Joe Biden, y dejó atrás esa incertidumbre de otro periodo del trumpismo. Pero algo que tampoco ocurrió fue la inauguración de Alegorías del mal gobierno, inspirada en un mural del siglo XIV del palacio municipal de Siena, Italia, hecho por Ambrogio y Pietro Lorenzetti.

Esta pieza, exclusiva para los líderes municipales de su tiempo está dividida en dos partes. La primera muestra al buen gobierno y sus beneficios, como el saciar las necesidades de su población y la abundancia; por el otro, estaban las malas autoridades que provocaban que la gente sufriera corrupción, injusticias, violencia y hoy al crimen organizado.

“Hemos visto en todas partes del mundo que hay gobiernos autoritarios y que hay casos en que los ciudadanos no tienen derechos o que hay corrupción del sistema de justicia. El mural de Lorenzetti muestra eso, durante el reino del tirano la justicia está tirada en el piso, no hay justicia para los ciudadanos”, comenta.

Injusticia, corrupción y crimen dominan las 'Alegorías del mal gobierno' - Ambrogio_lorenzetti_alegoria_mal_gobierno
“Alegorías del mal gobierno”, de Ambrogio Lorenzetti. Foto: Wikimedia Commons

Alegorías del mal gobierno, en el Museo de Arte Carrillo Gil

Alegoría del mal forma parte de las exhibiciones con que reabre el Carrillo Gil. Esta es especial debido a que forma parte de una iniciativa de invitar a personas externas al INBA a montar una muestra con piezas de la colección del museo de arte.

El negro sol de la melancolía fue la primera de estas exposiciones que contó con la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre. Para esta ocasión, a Jesse Lerner lo que más le atrajo fueron las obras de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros porque hablan de la tiranía, la opresión y las violaciones de los derechos humanos.

A partir de estas combinaciones es que encontró en el mural italiano la idea para profundizar en esta idea de los malos gobiernos del mundo.

La obra que recibe a los visitantes es El Tirano, préstamo que hizo el Museo de Arte Moderno al MACG y que es una de las 66 con las que está conformada esta exhibición que cuenta también con piezas de Fundación Televisa.

Pinturas, grabado, dibujo, fotografía, escultura, video, fotocopias y collage son algunas de las piezas que forman parte de La alegoría del mal para comprender las consecuencias de los malos gobiernos, algo que Lerner dice que ejemplos hay bastantes en el continente americano.

Injusticia, corrupción y crimen dominan las 'Alegorías del mal gobierno' - museo_de_arte_carrillo_gil_alegoria_mal_gobierno
Licopodio 5 (de la serie laberintos (1980), de León Ferrari. Foto: Cortesía MACG

Como algunas de las obras son muy sensibles a la luz, y como Alegoría del mal estará abierta en el museo hasta mayo de 2022, en enero realizarán una renovación de la exposición, en la que algunas piezas se cambiarán para salvaguardarlas y preservarlas, como es el caso de las fotografías.

El curador comentó que para inicios del próximo año, con esta vuelta de hoja y limpieza de la exhibición, que seguirá la misma en temática y concepto, tendrá cerca de 70 piezas del acervo.

Injusticia, corrupción y crimen dominan las 'Alegorías del mal gobierno' - alegoria_mal_gobierno_museo_carrillo_gil
Apocalipsis, de la serie de collages y relecturas de la Biblia (1988), de León Ferrari. Foto:: Cortesía MACG

Para Lerner, los museos y espacios culturales cumplen una función importante ante la pandemia, pues son sitios donde nos podemos volver a descubrir y reunir, por lo que ponen en práctica todas las medidas sanitarias para la reapertura.

El documentalista dará un recorrido virtual este 28 de agosto a las 11:00 horas por las redes del Museo de Arte Carrillo Gil. En marzo de 2022, presentará el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo en el Museo de Antropología y en el Festival de Cine de Morelia exhibirá una película que hizo con Sarah Harris, periodista de Los Ángeles.

Síguenos en

Google News
Flipboard