México habla de desplazamientos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021
Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Foto: Twitter - INBA

México tuvo su participación en la Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia 2021, en la que se hizo una reflexión sobre la arquitectura y el concepto de desplazamientos como proceso de cambio.

Gabriela Gil Verenzuela fue la comisaria del Pabellón de México, así como la moderadora de la mesa que se organizó en el marco de Contigo en la distancia para que especialistas hablaran en torno a esta temática.

La arquitecta Elena Tudela, comentó que crear conciencia de los desplazamientos, ya sean deseados, forzados o evitados, generan comunidad, empatía y reconocimiento de la demás gente. 

Sobre la propuesta del Pabellón Desplazamientos, la experta comentó que se basa en la generación de una experiencia secuencial, “un ambiente que explora registros sensoriales visuales y auditivos que se desfasan entre sí en una coreografía específica”.

En la mesa también estuvieron el equipo de arquitectos conformado por Judith Meléndrez Bayardo, Gabriel Konzevik Cabid y Antonio Plá Pérez, quienes destacaron el proceso de articulación académica, por parte de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, y por el otro gente adscrita al Proyecto 50/50 Guerrero.

Para Antonio Plá su atención fue el territorio; mientras Gabriel Konzevik resaltó la construcción de las áreas intermedias que permiten actividades sociales y culturales.

La arquitecta Fernanda Canales centró sus palabras en la iniciativa Salas de Lectura, creada por el Infonavit y con la aportación de mil libros por parte de la Secretaría de Cultura. “El objetivo era que pudiera desplazarse, bajo esta palabra del Glosario que el comité curatorial eligió: fluidez, y ver cómo podría adaptarse en diferentes entornos”. 

La artista plástica Sandra Calvo habló del proyecto Copias del abandono, el cual surge de la investigación de los procesos migratorios entre México y Estados Unidos. 

El ciclo de conversatorios presentará tres mesas más con la participación de proyectos seleccionados, curadores e invitados especiales. Se pueden seguir a través de las redes del INBAL y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Síguenos en

Google News
Flipboard