Google Arts & Culture crea una plataforma en honor a los ‘Sabores de México’
Parte de la diversidad gastronómica de México forma parte ahora del catálogo de Google Arts & Culture. Foto: Cortesía

La plataforma Google Arts & Culture se alió con la Secretaría de Cultura para la creación de Sabores de México, sitio en el que muestran la riqueza de la gastronomía, festividades y tradiciones de México.

Esta colaboración reúne en el sitio web una variedad de videos y fotografías documentales que ahondan en la diversidad mexicana haciendo énfasis en sus vínculos comunitarios.

La plataforma fue lanzada a propósito de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821) para que los cibernautas encuentren todo tipo de material sobre nuestro país.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, expresó que la cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración, y que mediante diversas acciones se ha buscado conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos.

“Sabores de México” resguardará más de tres mil imágenes y 200 historias creadas por 30 instituciones, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de Cultura de los estados de Jalisco y Oaxaca, el Museo del Chocolate (MU-CHO), el Museo Franz Mayer y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En 2010 la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como un reconocimiento a nuestra riqueza culinaria.

Esta forma parte de los conocimientos de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras. 

Google Arts & Culture ya previamente ha trabajado de la mano de las autoridades mexicanas, como fue el caso del micrositio dedicado a Frida Kahlo y el impulso que le dio a los museos de nuestro país.

La plataforma dedicada a la difusión de la gastronomía mexicana puede consultarse tanto en internet como en la aplicación para dispositivos móviles, disponible para iOS y Android.  

Síguenos en

Google News
Flipboard