Plantean la descolonización del cuerpo en el marco del FITU 2021
En el marco del FITU se organiza el Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales. Foto: Twitter

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, así como en medio de la pandemia de Covid-19, especialistas miraron la necesidad de resignificar el cuerpo e impulsaron un foro en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2021.

Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, organizado por la Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM, cuenta con la curaduría de Rafael Mondragón, Laura Uribe, Valentina Manzini, Simón Franco, David Illescas, Hebzoriba Hernández y Bruno Zamudio.

Uribe afirmó que la intención del foro que estará hasta el 18 de septiembre fue para ahondar desde distintas perspectivas una programación con distintas iniciativas descoloniales, dijo en entrevista para La-Lista.

Las actividades que comenzaron que con una conferencia a cargo de Rafael Mondragón fue seguida de una lectura dramatizada y la programación continuó con un conversatorio de David Illescas y una intervención artística de videoarte a cargo de la colectiva Territorios subversivos.

La especialista consideró que la reapropiación del cuerpo se trata de tener la palabra, así como de reexistir a partir de la emancipación de los roles, sobre todo a los que se ha sometido el cuerpo femenino como una especie de servir a la sociedad y no como una posibilidad del gozo.

“La descolonización va encaminada desde nuestra perspectiva también a encontrar espacios de gozo y restauración sobre todo en estos tiempos que estamos atravesados por la pandemia y la imposibilidad de encontrarnos presencialmente”, añadió.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan comentó que la mayor importancia de estas reflexiones está en no olvidar que seguimos luchando con procesos del inconsciente colonizado y que es nuestra tarea analizar los procedimientos con los que articulamos nuestros afectos.

“Pensar que no solamente la colonización queda en un momento histórico, sino a la fecha sigue siendo un tema complejo y condicionante de ciertas conductas. La importancia está en retomarlo como un proceso relacional y con todos los seres vivos y nuestro entorno”.

En el marco del Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, se llevará a cabo Prácticas de (re)existencia para (re)habitar lxs cuerpxs como una experiencia descolonial: Poéticas de las resistencias: inclemencia, cobijos y agenciamientos, del 14 al 18 de septiembre, en las que se ahondará en prácticas de resistencia para entender los cuerpos como una experiencia descolonial.

Laura Uribe dijo que la intención de este programa en el marco del FITU 2021 es que no solo quede como un asunto académico o de reflexión, sino de saciar y gozar a través del cuerpo.

Para participar en las cuatro actividades es necesario registrarse en el correo forodescolonizació[email protected] . Todas las actividades se realizarán vía Zoom.

Síguenos en

Google News
Flipboard