Sheinbaum para a Tlali; comité decidirá qué sustituirá a Cristóbal Colón
Imagen de cómo quedaría la escultura Tlali, de Pedro Reyes, en sustitución del monumento a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma. Foto: Tomada de internet.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el que decida qué poner en lugar del monumento a Cristóbal Colón y donde se preveía poner a Tlali, de Pedro Reyes.

En la “Entrega de firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma”, Sheinbaum aseguró que la definición del o la artista que haga la escultura que quede en vez de la estatua de Colón será dada a conocer por este comité.

“Es finalmente quien lo tiene que decidir. Está constituido por instituciones de la Ciudad, del Gobierno de México como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días y semanas que se reúna el comité, estará tomando una decisión”.

Claudia Sheinbaum agradeció en la conferencia el trabajo que hizo el artista Pedro Reyes con Tlali, pues se lo tomó como algo fundamental y que “es muy probable que parte de su obra esté exponiéndose en la Ciudad de México”.

“Para que no haya ningún problema que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley y los reglamentos a la decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, insistió.

Sheinbaum para a Tlali; comité decidirá qué sustituirá a Cristóbal Colón - claudia_sheinbaum_jefa_de_gobierno

En lo que respecta a la escultura del navegante afirmó que el INAH aún está definiendo y lo anunciará muy pronto.

Desde hace días circula una carta firmada por más de 360 artistas e intelectuales que pidieron a las autoridades de la CDMX quitar a Pedro Reyes la comisión de la escultura que sustituirá al Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

El mensaje indica que con la asignación al escultor mexicano reproducen además una triple discriminación: de género, racista y de clase socioeconómica que las mujeres enfrentan a diario, en especial las de los pueblos originarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard