Artistas piden a Sheinbaum que retire a Pedro Reyes la escultura en Reforma
Imagen de cómo quedaría la escultura Tlali, de Pedro Reyes, en sustitución del monumento a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma. Foto: Tomada de internet.

Artistas e intelectuales entre los que se encuentran Mónica Mayer, Carla Faesler, Gabriela Acevedo, Gabriela Jáuregui y Héctor Zamora enviaron una carta a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para reconsiderar la asignación al escultor Pedro Reyes para crear la escultura que sustituirá a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

Por un lado aplauden que en ese espacio quieran crear un monumento para las mujeres de los pueblos originarios, aunque les parece inadmisible la elección de Reyes, “un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena'”.

En la carta que suma en este momento un total de 361 firmas, entre las que también se encuentran Veka Duncan, Tanya Huntington, Sarah Pollack, Mónica Nepote y más personas sostienen que con esa decisión niegan la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias.

“Esta elección reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada, y por definir sus propios relatos, sin estar sujetxs a la tutela y las expectativas y las narrativas de quienes han ejercido el poder sobre ellxs”, indicaron, esto último haciendo referencia a que Pedro Reyes es un hombre blanco y mestizo.

La carta indica que con la asignación al escultor mexicano reproducen además una triple discriminación: de género, racista y de clase socioeconómica que las mujeres enfrentan a diario, en especial las de los pueblos originarios.

Los integrantes de la comunidad artística y cultural solicitaron que se retire la comisión a Pedro Reyes y que en su lugar se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadores que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios.

Fue el 5 de septiembre cuando se dio a conocer que el monumento a Cristóbal Colón sería retirado del Paseo de la Reforma para ser sustituido por una obra a cargo del escultor mexicano.

El nombre que le dio el artista a su pieza fue Tlali, que significa “Tierra”, y que honraría a las indígenas. Inspirada en la cultura olmeca, la escultura cuenta con unos ojos como de jaguar y cuyo peinado es el tradicional de una mujer náhua.

Hasta el momento el artista ni el gobierno de la Ciudad de México han hecho algún comentario al respecto.