La-Lista de lugares y monumentos que cambiarán de nombre en la CDMX
Foto: Twitter @FeelCarlosCesar

México realiza varias actividades para conmemorar los 200 años de la Consumación la Independencia (1821), los 500 años de la Conquista (1521) y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido cambiar el nombre de calles y estatuas emblemáticas como una forma de reivindicar la historia de los pueblos originarios de nuestro país, una decisión que ha causado controversia.

Aquí te dejamos La-Lista de los cambios que realizará el gobierno capitalino con motivo de estas conmemoraciones.

3

Plaza de la Noche Triste

Con el objetivo de plantear una lectura distinta de la historia de la Conquista y en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, se cambió en el mes de julio el nombre de la “Plaza de la Noche Triste” a “Plaza de la Noche Victoriosa”.

Se trata de la plaza en donde se ubica el ahuehuete junto al que se cuenta que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520 contra el ejército mexica.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo: “¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”.

“Si decimos noche triste pensamos en Cortés y en la Conquista. Si decimos noche victoriosa, honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores”, recalcó.

El nombre de la ahora Plaza de la Noche Victoriosa había sido cuestionado por décadas por algunas organizaciones de la sociedad civil, pero fue hasta la llegada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se modificó.

2

Puente de Alvarado

A partir del pasado 19 de agosto, la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español.

Al respecto, Federico Navarrete, investigador de la Universidad Nacional de Autónoma de México, destacó que cambiar el nombre a la avenida es una manera de cambiar la memoria histórica para borrar la “arrogancia” del conquistador español y hacer homenaje a las víctimas mortales de la guerra que se gestó entre 1520 y 1521.

Fue en dicha calzada por la que huyeron españoles y tlaxcaltecas en junio o julio de 1520 tras perder una batalla con el ejército mexica.

“Llamar hoy México-Tenochtitlan a esta avenida tan ajetreada es una manera de recordar que nuestra Ciudad de México fue y es también México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco”, señaló el especialista.

1

Estatua de Cristóbal Colón

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la CDMX será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas.

“La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum explicó que se busca realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”.

Por ello, anunció que, en colaboración con el INAH, se colocará en la anterior Glorieta de Colón la escultura “Tlalli”, en honor a las mujeres indígenas de México.

Esta escultura será elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, contará con 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho de tezontle.

Además, recupera la “tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4,000 años con las cabezas colosales olmecas”, puntualizó el texto.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard