Adiós Glorieta de Colón: la estatua del navegante será removida
La estatua de Cristobal Colón será reubicada. Foto: INAH

La estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Glorieta a Colón será removida y en su lugar se colocará una estatua en honor a las mujeres indígenas, anunció este domingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va  haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, informó Sheinbaum durante inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera, del programa Sembrando Parques.

La mandataria explicó que el cambio en la obra ubicada sobre Paseo de la Reforma se dará en próximos días y que el escultor que estará a cargo será Pedro Reyes.

“El día de hoy, con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, agregó Sheinbaum.

Esta acción forma parte de los cambios en lugares históricos que se han dado por las celebraciones patrias, que también incluyeron en cambio de nombre de avenidas y parques para reivindicar la historia de México.

La aún Glorieta de Colón también ha sido blanco de las protestas de colectivos feministas durante las protestas en contra la violencia de género de los últimos años.

La escultura que quedará en su lugar se llamará Tlalli, que significa tierra en náhuatl.

“La tierra es una imagen femenina, es decir el crecimiento (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y es la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no solo es nuestro pasado, sino porque en el siglo XXI nuestra superviviencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este plantea son los pueblos originarios, es lo debemos voltear a ver“, explicó el artista Pedro Reyes.

Síguenos en

Google News
Flipboard