Escuelas en NY dejarán de celebrar el ‘Columbus Day’ que honraba a Cristóbal Colón
Tuesday February 16, 2020 in New York.

En la ciudad de Nueva York, los estudiantes de escuelas públicas dejarán de celebrar el Día de la Raza, ya que el distrito prometió un feriado combinado a mediados de octubre llamado “Día de la Herencia Italiana / Día de los Pueblos Indígenas”.

Con esta decisión del Departamento de Educación de la ciudad la Gran Manzana se convierte en la última ciudad en alejarse de honrar a Cristóbal Colón, en el “Columbus Day”, que se celebra cada año el segundo lunes de octubre.

New Haven, Connecticut, adoptó el nuevo nombre el año pasado, mientras que Santa Bárbara, California, comenzó a llamar a su feriado de mediados de octubre “Día de los Pueblos Indígenas y Día de la Herencia Italiana” en 2018.

Te recomendamos: Me despedí de Nueva York, y después el Covid me hizo extrañarla

El Día de la Raza ha sido reconocido a nivel federal durante casi 100 años. Las críticas a este feriado tienen que ver con celebrar a Colón, cuyas campañas de los siglos XV y XVI a través de Centroamérica y el Mar Caribe resultaron en la matanza y esclavitud de muchos pueblos indígenas.

Con el cambio, las escuelas públicas en Nueva York seguirán cerrando el segundo lunes de octubre, como se acostumbraba con el Día de la Raza, pero el día fue rebautizado, según lo estipulado en el calendario del próximo año escolar que el Departamento de Educación publicó el martes.

En un principio, el nombre asignado a la fecha era únicamente el “Día de los Pueblos Indígenas”, sin embargo, debido a críticas por parte de políticos locales que dijeron que el cambio de nombre insultaba a los italoamericanos, se decidió modificarlo a “Día de los Pueblos Indígenas / Herencia italiana”.

“Este es solo otro intento descarado del Ayuntamiento de reescribir la historia mientras deshonra a tantos de nuestros ciudadanos que son orgullosos italoamericanos y cancelan a Cristóbal Colón, que encarna la experiencia y el descubrimiento de los inmigrantes”, dijo la representante Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York.

Te puede interesar: El ‘Home Office’ amenaza a Nueva York

Por su parte, la portavoz del DoE, Danielle Filson, aseguró que “el Día de la Herencia Italiana / Día de los Pueblos Indígenas celebrará las contribuciones y los legados de los italoamericanos y reconocerá que los nativos son los primeros habitantes de la tierra que se convirtió en nuestro país”.

Además, la ciudad de Nueva York también anunció que durante el próximo año el distrito llevará a cabo clases virtuales en un periodo en el que normalmente se cancelaban clases debido al clima.

Síguenos en

Google News
Flipboard