Arqueólogos descubren escalinata original y una ofrenda en la pirámide de Tlaxcala
En la pirámide circular de Tlaxcala especialistas descubrieron la escalinata original y una ofrenda. Foto: INAH

La construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, Tlaxcala, permitió que investigadores del INAH descubrieran las escalinatas originales y una ofrenda en la llamada pirámide circular de ese sitio.

Los trabajadores encontraron los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento al poniente de Xochitécatl, el cual investigaciones apuntaban que se trataba de un enclave con vocación femenina.

La arqueóloga Laura Ledesma Gallegos, coordinadora del proyecto de conservación, afirmó que con los trabajos recientes se niega que esta zona sea lo opuesto a Cacaxtla y más bien los vestigios arrojan la presencia de una sociedad más paritaria, al menos hacia el momento de la ofrenda, que fue entre el 700 y 900 d.C.

Arqueólogos descubren escalinata original y una ofrenda en la pirámide de Tlaxcala - descubrimiento_arqueologico_piramide_circular_tlaxcala_1
Pirámide circular de Tlaxcala. Foto: INAH

En el tributo encontrado en la zona arqueológica consta de siete elementos, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros que acompañan a un par de braseros.

Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.

Las demás piezas que forman parte de esta ofrenda son dos vasijas del tipo Silueta Compuesta, que junto a las figurillas masculinas serán resguardadas para exhibirse en el museo que está en construcción.

Arqueólogos descubren escalinata original y una ofrenda en la pirámide de Tlaxcala - Descubrimiento-en-la-piramide-Circular.-Foto-INAH-4

Con el descubrimiento de la ofrenda, la experta del INAH consideró que en Xochitécatl se produce un salto ocupacional entre los periodos preclásico y el epiclásico, dada la ausencia de elementos del clásico.

En el lugar se realizan microexcavaciones sobre las vasijas para conocer si en su contenido hay cenizas o qué tipo de material y si pudiesen tener relación con las personas representadas en las estatuillas.

Síguenos en

Google News
Flipboard