La estatua de Colón será colocada en parque de Polanco
La estatua de Cristobal Colón será reubicada. Foto: INAH

La estatua de Cristóbal Colón que estaba en el Paseo de la Reforma será trasladada al Parque América de Polanco, avaló el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

“Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”, expuso el gobierno de la CDMX en un comunicado.

La estatua de Colón, catalogada como monumento histórico, fue removida de Paseo de la Reforma en meses pasados para evitar que fuera dañada en medio de protestas. Se pretendía que fuera sustituida por una obra del escultor Pedro Reyes, pero ante el reclamo por la elección del artista, se delegó la tarea al mismo comité para que decida qué figura lo hará.

La resolución tomó en cuenta que no generará afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; que el peso de la obra no dañará al espacio a la redonda y no representa afectaciones al trazo urbano, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalismo, explicó el boletín oficial.

El gobierno detalló que después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura- se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado este.

La administración de Claudia Sheinbaum destacó que en la sesión del pasado 14 de septiembre, el Consejo de Monumentos del INAH también aprobó por la reubicación del conjunto escultórico.

“Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado”, argumentó el comunicado.