El LACMA recibe ‘tesoro’ de 109 obras de arte indígena
Una de las obras de arte indígena que recibirá el LACMA. Foto: LACMA

El LACMA (Los Angeles County Museum of Art) está listo para sumar piezas a su colección, pues la familia Reiter prometió darle 109 obras de arte indígenas que corresponden a distintos momentos históricos.

La mayoría de estas piezas (82) son cerámicas que fueron hechas entre los siglos XIX y XX, dando muestra de la diversidad, inquietudes y estilos de los maestros alfareros de esos tiempos. Sin embargo también hay pinturas, cestas de plumas y dibujos.

A través de un comunicado el LACMA indicó que algunos de los obsequios prometidos corresponden al norte de California, al noreste del Pacífico y hay varias obras indígenas antiguas de Meso y Centro América.

La colección que logró la familia Reiter desde la década de 1980 documentan el resurgimiento de la iconografía y las formas antiguas de los pueblos a fines del siglo XIX, así como los linajes que inspiraron el siglo XX.

Su historia data de 1680, ante la unión de las comunidades para derrocar a los españoles, pese a que estos volvieron en plan de venganza. A finales del XIX, en medio de una huida y refugio de los colonizadores, un artesano llamado Nampeyo de Hano se inspiró en los fragmentos de cerámica Sikyatki que encontró en First Mesa, producidos unos cuatro siglos antes.

Los exiliados vivieron en la región norte de Río Grande, pero sus descendientes María y Julián Martínez encontraron inspiración en las cerámicas antiguas del pueblo de San Ilfedonso. Así las nuevas piezas tenían la imagen de la serpiente emplumada Avaynu, referencia del origen de los Tewa en Mesoamérica.

El obsequio de la Familia Reiter incluye un grupo de vasijas del vecino Pueblo de Santa Clara, producidas por artistas de renombre como Margaret Tafoya, Teresita Naranjo y Dolores Curran.

Muchas de estas obras representan momentos seminales de cuando los pueblos indígenas del suroeste comenzaron a recuperar su cultura tradicional para integrarse al mundo del arte occidental.

Síguenos en

Google News
Flipboard