Sotheby’s espera 30 mdd en subasta de un autorretrato de Frida Kahlo
Autorretrato "Diego y yo", de Frida Kahlo. Foto: Especial

Frida Kahlo es una de las artistas que continuamente dan sorpresas en el mercado del arte, tal como quedó demostrado con las ventas de Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) y Raíces. Este noviembre se escribirá un nuevo capítulo, cuando Sotheby’s subaste el autorretrato Diego y yo (1949).

Por este cuadro en el que se muestra la añoranza y pasión que tenía la artista por Diego Rivera, pero también la forma en que le afectaban sus infidelidades y otras situaciones de vida de pareja, la casa de subastas espera 30 millones de dólares (mdd).

La casa de subastas consideró que este precio es posible no solo por el nivel artístico de Frida, sino porque estamos en un momento histórico de revalorar las obras de arte hechas por mujeres.

De hacerse realidad ese valor, Frida Kahlo sería la artista latinoamericana mejor cotizada, pues superaría a Rivera, quien actualmente tiene el récord en subastas con Los Rivales, que en 2018 se vendió por 9.8 mdd, y en venta privada con Baile de Tehuantepec, por la que Eduardo Constantini, del MALBA, pagó 15.7 mdd en 2016.

Por Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), la artista mexicana obtuvo en 2016 el récords para una obra de arte latinoamericana pues el cuadro se vendió por 8 millones 5 mil dólares en Christie’s. En 2006, Raíces se vendió por 5.6 mdd.

Diego y yo muestra a la pintora con unas lágrimas mientras en su mente, en todo momento, se encuentra Diego Rivera, quien incluso es dibujado con un tercer ojo en la frente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lucilla Brown (@lucillabrown_agency)

Según Artnews, el cuadro estuvo en una colección privada por 30 años y el vendedor actual, un coleccionista de Texas, recibió la pieza de su dueño anterior, quien la compró en 1990 por 1.4 millones de dólares.

La última obra de Frida Kahlo que salió a subasta fue Niña con collar, una pintura cuyo paradero fue un misterio por 60 años y que alcanzó los 1.81 millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard