De cómo Frida Kahlo brilló más con el impulso de Madonna
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Foto: INBA

A 67 años de la muerte de Frida Kahlo, la mexicana brilla tanto o más que los artistas de su época, pues ninguno está tan presente en la población en general como la autora de Las Dos Fridas y La columna rota.

Fallecida en Coyoacán el 13 de julio de 1954 debido a una embolia pulmonar, se convirtió en un mito no solo por su creación y representación del paisaje nacional y las raíces prehispánicas, sino por su misma vida e ideales.

Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida Kahlo, afirmó en entrevista para La-Lista que hay varios factores por los que la creadora se volvió un ícono popular y no solo en museos y galerías.

Muestra de ello es que hay gente en todo el mundo que se identifica por su personalidad multifacética, como las comunidades de Oaxaca y Chiapas cuyas vestimentas la artista usó y representó en sus obras.

La fotógrafa y galerista mexicana también destacó que aspectos de su vida personal sirven para que las personas se representen en Frida, como la gente con alguna limitación física, quienes aprecian la forma en que ella, pese a sus problemas de salud, siguió pintando hasta su muerte.

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, coincide con esto, además que la pintora formó parte de la escena artística del siglo XX, la cual estuvo rodeada de artistas, políticos e intelectuales.

Te recomendamos: Exposición inmersiva de Frida Kahlo llegará a la CDMX en julio

“Aprovechó ese lugar para empezar a construir una especie de leyenda en torno a lo que fue su propia vida”, dijo en entrevista.

Madonna y el boom de Frida Kahlo

Tanto Cristina Kahlo como Marisol Argüelles reconocen que el interés que mostró la cantante Madonna por la obra de Frida Kahlo dio paso a todo un boom en torno a la creadora mexicana, pues además de los productos populares también los precios de sus obras se empezaron crecer.

La bisnieta del fotógrafo Guillermo Kahlo afirmó que ante el reconocimiento que tenía la Reina del Pop entre jóvenes y adultos, “el hecho de que ella adquiriera una obra de Frida tuvo un peso en cuanto al interés que generó”.

Te puede interesar: La-Lista de las 5 obras de arte mexicanas más valiosas

Recordó que la cantante de La isla bonita, Material girl y Vogue, además de contar con una colección de obras de la artista mexicana, también quiso interpretarla en la pantalla grande.

Marisol Argüelles reconoció el “enorme empuje” tras el interés de Madonna en la década de los 80 por Frida, ante lo cual empezaron a crear más libros y otros productos.

No quiero decir que haya sido el detonante, pero se sitúa el fenómeno de Frida Kahlo alrededor de esa época, cuando sus obras ni si quiera estaban en el mercado y luego empezaron a ingresar de manera incipiente, pero no se comparaban ni de lejos a las de Rivera y luego incluso las rebasa”.

En el mercado de las subastas de arte, Frida Kahlo logró superar a artistas de su época. Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue vendida en mayo de 2016 por 8 millones de dólares, logrando así el récord para una obra de un artista latinoamericano. Tuvieron que pasar dos años para que Diego Rivera lograra superarlo, cuando Los Rivales se vendió por 9.76 mdd.

Otras piezas de la creadora que han sido subastadas son Raíces, vendida por 5.6 millones de dólares y Autorretrato. El tiempo vuela, por 5.065 millones de dólares, ambas en los 2000. Autorretrato con el pelo suelto se subastó en 1995 por 1.6 millones de dólares.

“Tiene que ver un poco con el fenómeno, pero también en que hay muy pocas obras de Frida lo cual encarece sus piezas. Tenía 47 años cuando murió. Su obra es de pequeño formato y mucha la regaló. Básicamente no hay una pieza que haya por localizar. Siendo una artista tan famosa y con escasez de obra, logra que sus precios alcancen el cielo”, añadió.

Te recomendamos: Frida Kahlo y yo: cómo la artista moldeó mi vida como persona amputada

Para Cristina Kahlo un libro que fue un parteaguas se trató del que escribió Hayden Herrera sobre la estrella mexicana, “que fue una biografía bastante completa, extensa, y es a partir de la gente que conoció a Frida que en ese entonces todavía vivía”.

Películas, cafeteras, muñecas y más productos cotidianos y de fácil acceso han contado con la imagen de la pintora, llegando así a las masas y siendo una representación de lo mexicano.

Protección de su obra

Frida Kahlo es una de las artistas que cuenta con una Declaratoria de Monumento. Dicho status lo adquirió en los años 80 y contempla a las obras que estaban en México en el momento de la publicación del decreto.

“Esas piezas no pueden salir de manera definitiva del país, pero sí de forma temporal. Por eso que han formado parte de exposiciones fuera de México, pero deben volver al país. Las obras que no estaban en ese momento en el país, no se encuentran bajo esa especie de protección, entonces se mueven mucho más libremente tanto en el mercado internacional como en proyectos fuera de México”, dijo Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Las obras que no forman parte de esta declaratoria tienen una mayor facilidad de movimiento, además que pueden entrar al país y salir sin ningún problema, mientras que aquellas que sí forman parte de la Declaratoria de Monumento sí deben volver al país al término del periodo para su exposición temporal.

Frida Kahlo, ¿feminista?

Marisol Argüelles comentó que uno de los motivos por los que Frida Kahlo es tan vigente es que su vida fue un conjunto de acciones que la convirtieron en un tipo de manifiesto político que apunta hacia muchos temas actuales, como el cuerpo como uso de un territorio político.

En lo que respecta a las ideas que la relacionan con el feminismo, la experta afirmó que el debate debería ir más allá a si pertenecía o no a ese movimiento, pues no podría pertenecer a como hoy lo entendemos.

“Pienso que hay cosas de la vida de Frida Kahlo que desde los feminismos actuales podríamos reivindicar, podríamos tomar como modelo, y otras que no. Pero no podemos olvidar que Frida fue una mujer que nació en 1907 y murió en 1954, también era una mujer de su tiempo que formó parte de una cultura determinada. En ese sentido es donde creo que reivindica muchas libertades“, dijo.

Argüelles destacó que la artista, al igual que otras creadoras de su tiempo, rompieron con muchas de las convenciones atribuidas a la forma en que se debía ser en los años 30 y 40, sin siquiera pertenecer de forma explícita a un movimiento como el feminista, aunque a partir de su activismo plantearon el camino rumbo al voto femenino en los 50.

“Querer tomar a Frida como una feminista como hoy estamos hablando de feminismo, es un anacronismo absoluto”, sentenció la especialista, pues en nuestros tiempos hay muchos cambios que difieren a la forma de pensar del siglo XXI, por lo que es posible es tender puentes desde quiénes somos y cómo leemos a estos personajes históricos.

Síguenos en

Google News
Flipboard