Inteligencia artificial sugiere que la National Gallery tiene un Rubens falso
El cuadro "Sansón y Dalila", atribuido a Rubens, forma parte de la colección de la National Gallery de Londres. Foto: nationalgallery.org.uk

La inteligencia artificial (IA) facilita muchas cosas en nuestra vida cotidiana y nos saca de varias dudas, aunque también puede ocasionar más, como es lo que le pasó a la National Gallery de Londres con una obra maestra atribuida a Peter Paul Rubens.

Pruebas realizadas al cuadro Sansón y Dalila que forma parte del museo han sugerido que este cuadro es probablemente, en un 91 por ciento, una falsificación.

Los resultados se dieron tras comparar este cuadro con otras 148 pinturas indiscutibles de Peter Paul Rubens. En ese estudio se analizaron los movimientos de las pinceladas y otros aspectos de los cuadros del artista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de National Gallery (@nationalgallery)

La científica Carina Popovici afirmó que en varias ocasiones repitieron los estudios para estar seguros de no estarse equivocando, pero el resultado fue el mismo en todo momento.

Desde que la National Gallery de Londres adquirió el cuadro en 1980 hubo varias discusiones sobre su autenticidad, lo que llevó al museo a organizar un estudio sobre el trabajo del artista.

Según Artnet, otro de los puntos que cuestionan los especialistas es la paleta de colores con la que fue hecha Sansón y Dalila, algo que el museo dice que el sello tradicional del artista no está en esta obra debido a que fue una época de experimentación.

A pesar de toda la controversia la National Gallery de Londres sostiene que esta pintura de Peter Paul Rubens es una de las 30 obras más destacadas de su colección.

Síguenos en

Google News
Flipboard