Tras meses detenido en Cuba, el artista Hamlet Lavastida se exilia en Polonia
El artista Hamlet Lavastida. Foto: Instagram

El artista Hamlet Lavastida recuperó su libertad tras tres meses detenido en Villa Marista, pero ahora él y la poeta Katherine Bisquet tomaron la decisión de irse a Polonia debido a la situación que se vive en la isla.

Lavastida se volvió incómodo para las autoridades por los cuestionamientos que hace de ellos así como de la propaganda del régimen, como se mostró en su última exposición en Berlín, donde abordó el aparato de seguridad cubano.

A su regreso estuvo en confinamiento, pero lo empezaron a investigar debido a un mensaje que fue clasificado como una instigación a otros artistas cometer un delito, mismo que no se realizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hamlet Lavastida (@hamletlavastida)

Con el estallido de las protestas en Cuba, sus interrogadores intentaron obligarlo a confesar que él instigó los movimientos, o bien que era manejado por agentes secretos en Polonia, donde residió entre 2012 y 2014.

Hamlet Lavastida contó que los agentes de Villa Marista le plantearon opciones para que tuviera un trato favorable e incluso ellos formulan esas declaraciones.

Comentó que la Seguridad cubana reemplazó a cualquier poder judicial, lo que le provocó una inseguridad y a no creer en que tendría un trato justo, por lo que él eligió el arrepentimiento.

“Dentro de ese mundo, pude ver que a pesar de que la economía está en ruinas y el pueblo cubano sufre pobreza extrema, el estado policial cubano sigue siendo todopoderoso y tiene acceso a todos los recursos que necesita”, añadió Hamlet Lavastida a Artnet.

Antes de partir con un pasaporte por dos años lo amenazaron con los comentarios que hacía respecto al gobierno Cubano, pues de nuevo volvería a prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard