Rusia se adelanta a EU: Ya filma ‘El desafío’, la primera película en el espacio
La actriz Yuliya Peresild será la protagonista del filme de ficción. Foto: AFP

Una actriz y un director de cine rusos llegaron este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI) para filmar la primera película de ficción en el espacio: El desafío.

Con una sonrisa de oreja a oreja, la actriz Yuliya Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el experimentado cosmonauta Anton Chkaplerov ingresaron a la EEI hacia las 15:00 horas, seis horas después de haber despegado de la Tierra, según las imágenes difundidas por la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

“Todo esto es nuevo para mi (…) Tengo la impresión de estar soñando”, dijo Peresild, en una breve declaración desde la Estación, retransmitida por Roscosmos.

La actriz, de 37 años, y el cineasta, de 38, disponen de doce días, hasta su retorno previsto el 17 de octubre, para rodar la película titulada El desafío, que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.

En un contexto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, esta aventura cinematográfica, cuyo se mantiene en secreto, busca adelantarse a un proyecto fílmico en el espacio de Tom Cruise, cuya programación aún no se conoce.

Uno de los productores de la película rusa, Konstantin Ernst, dijo a la AFP que había podido hablar con el equipo. “Están de buen humor y se sienten bien”, contó.

Chipenko comenzó a filmar al película el Desafío incluso antes de que el equipo llegara a bordo de la ISS, durante el acoplamiento de la nave Soyuz que los llevó al espacio, según Ernst.

YouTube video

‘El desafío’, una película para ganarle a la Nasa

La misión llega en un momento de proliferación de viajes al espacio, incluidos los vuelos de placer como el de los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.

El lunes, una empresa de este último, Blue Origin, anunció que el nonagenario actor canadiense William Shatner, el capitán Kirk en la serie Star Trek, irá al espacio la próxima semana.

Para la agencia espacial rusa Roscosmos, la película deberá devolverle el prestigio perdido por sus escándalos de corrupción, sus numerosas averías y la pérdida del lucrativo monopolio de los vuelos tripulados a la ISS, con la irrupción de la sociedad Space X de Elon Musk.

Se trata de “ganarle a la Nasa y a Space X”, y “desviar la atención de (sus) problemas”, dijo a la AFP el politólogo Konstantin Kalashev.

Aunque las imágenes han acompañado a todas las misiones al espacio, nunca se ha filmado un largometraje de ficción en órbita.

Los dos viajeros al espacio, figuras del cine ruso, siguieron un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violenta aceleración del despegue ya move in the ingravidez.

YouTube video

“Fue psicológica, física y emocionalmente extenuante”, declaró el lunes Yuliya Peresild, que fue seleccionada entre los cerca de 3,000 candidatos que aspiraban a interpretar el papel principal.

Siguiendo la tradición de los cosmonautas rusos, la actriz y el director vieron el domingo El Sol blanco del desierto, un filme soviético de los años 1970.

La tripulación del Soyuz cohabitará con la pequeña comunidad que vive actualmente a bordo de la ISS, incluyendo a dos cosmonautas rusos que, junto con Shkaplerov, aparecerán en El desafío como extras.

Como señal de la importancia del proyecto para Moscú, los productores son pesos pesados: Dmitri Rogozin, director de Roscosmos y ex viceprimer ministro, y Konstantin Ernst, jefe de la cadena televisiva Pervyi Kanal.

Este último es responsable de la puesta en escena de algunos de los grandes momentos del reinado de Vladimir Putin, como desfiles militares, investiduras presidenciales y las ceremonias de los Juegos de Invierno de Sochi en 2014. 

En abril, para el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio de Yuri Gagarin, una victoria simbólica de la Unión Soviética frente a Estados Unidos en plena Guerra Fría, Putin proclamó que Rusia debe continuar como una gran potencia espacial.

El país aún quiere involucrarse en el turismo espacial y para diciembre está previsto el viaje de un multimillonario japonés.

Entre otras ambiciones de Roscosmos figuran una estación espacial exclusivamente rusa y una estación ruso-china, mientras que Moscú decidió rechazar un proyecto lunar de Washington que consideró demasiado centrado en Estados Unidos.

Pero ninguno de estos proyectos tiene presupuesto ni un calendario preciso.

Con información de AFP