Unesco invita al British Museum a devolver mármoles del Partenón
La Unesco pidió al British Museum reconsiderar su decisión y devolver los mármoles del Partenón. Foto: Wikimedia Commons / Carole Raddato, de Frankfurt, Alemania

En el siglo XIX una colección de mármoles del Partenón están en el British Museum. Durante décadas las críticas exigiendo la devolución están sobre la mesa, a lo cual se añadió un conjunto asesor de la Unesco, el cual recomendó al recinto regresar las piezas.

El Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales de la Unesco se reunió recientemente en París y una de las discusiones fue la situación de las esculturas que están en el espacio de la capital de Reino Unido.

Dicho comité busca facilitar las negociaciones bilaterales entre los países para fomentar la devolución y restitución de bienes culturales que pudieron ser adquiridos por medios ilícitos o durante períodos de colonización.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de British Museum (@britishmuseum)

Lina Mendoni, ministra de cultura de Grecia, dijo a Greek City Times que el tema es de carácter intergubernamental, en contraste con las afirmaciones del lado británico, quienes han señalado que es un problema que depende del British Museum, además que Grecia tenía un reclamo válido y legal para exigir la repatriación de las piezas.

No obstante, el ministro Boris Johnson insistió en repetidas ocasiones que los mármoles del Partenón permanecerán en Reino Unido, rechazando cualquier posibilidad de devolución, además que a su consideración fueron adquiridos de mutuo acuerdo entre Lord Elgin y las autoridades de ambos países.

Las fuertes lluvias de agosto provocaron que se filtrara el agua en las galerías, poniendo en riesgo los mármoles del Partenón, pese a que el museo afirmó que ninguna escultura había resultado dañada, según Artnews.

El mundo museístico atraviesa un momento de gran importancia en el que se volvió necesaria la devolución del patrimonio expoliado a sus lugares de origen, algo que también pone en riesgo las colecciones de algunos de los museos más importantes del mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard